Actualizado: 19:41 CET
Jueves, 01/08/2019

Jaén

Noches de Palacio provinciales

Las IV

  • La banda jienense ‘SantaRosa’ tocará en La Iruela el 2 de agosto.

El programa ‘Noches de Palacio’ de la Diputación Provincial de Jaén abarca en su cuarta edición una agenda cultural que contempla la celebración de conciertos y espectáculos en 17 municipios del paraíso interior. Un paso más para ofrecer a la provincia una guía cultural que la sitúa en el mapa.

La Diputación ha querido implicarse aún más y colaborar este año con otros programas culturales de la provincia como el Festival Internacional del Aire, con la celebración el pasado 1 de junio en Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra) del espectáculo circense ‘Al filo’; o con el Festival de Teatro de Lopera, que arranca este 7 de junio, con la representación de la obra teatral ‘Tres cosas’, a cargo de la compañía Sala Cero Teatro. Será en el Palacio Castillo del municipio, donde también se representará ‘La geometría del trigo’, del dramaturgo jienense Alberto Conejero, a cargo de su compañía ‘Acantilados’, el 14 de junio; y ‘Humo’, con el Centro de Teatro y Trébol Teatro, el 28 de junio. Las representaciones tendrán lugar a las 22 horas.

La Administración Provincial también colabora con los festivales ‘Flamenco’ de Cazorla, el ‘Miaqué’ de Porcuna, el ‘Peor para el sol’ de Úbeda y el Festival de Circo Contemporáneo de Andújar, entre otros.    ‘Hermosas melodías de nuestra vida’, de la Compañía Lírica de Andalucía, llegará a La Carolina, el día 27, con un espectáculo que se celebrará en la plaza de la Iglesia. Compañía creada en 2006 con el deseo de producir la ‘Antología de la zarzuela’ con los fragmentos más significativos del género lírico español, cuenta con un gran equipo artístico en el que se unen la juventud y la experiencia de los artistas y músicos más consagrados.

La primera cita cultural de ‘Noches de Palacio’ del mes de julio en la provincia será en Marmolejo, el 20 de julio, con el recital de ópera y zarzuela de Montserrat Martí Caballé, con el balneario como espacio escénico. Del 22 al 27 de julio el cine llega a Santiago Pontones con la celebración del IV Galapán Film, un festival internacional de cortometrajes.

El Palacio de los Cobos de Sabiote será testigo de actividades musicales y teatrales los días 25, 26 y 28 de julio, con la representación de ‘Duelo a muerte del marqués de Pickman’, a cargo de Fundición Producciones;   ‘Jolene’, de Teatrae Teatro; y ‘Por un nuevo amanecer’, de Partiture Producciones Musicales.  Noches de Palacio inaugura el mes de agosto en la provincia el día 1, en Porcuna, con el concierto de Santi Campillo.  

La banda jienense ‘SantaRosa’ tocará en La Iruela el 2 de agosto, en el anfiteatro del municipio.  El grupo lleva dos años en la escena musical y en septiembre del año pasado publicó su primer trabajo discográfico, homónimo, con canciones en castellano, con sones que recuerdan a la frontera entre México y Estados Unidos, al más puro estilo Calexico y con referencias a De Pedro. Son Emilio Ramos (voz), Nico Pancorbo (batería), Juan Fernández (bajo), Vicente Martínez (guitarra), Rafael Hidalgo (guitarra) y Juande Ramírez (trompeta y teclado).  


El mismo escenario ocupará el dúo onubense ‘Antílopez’, el 3 de agosto. Tras la gira de tres años que han mantenido con ‘Desprendimiento de rutina’ y que les ha llevado a abarrotar las salas y festivales de toda España con sus formatos acústicos y con banda, el próximo mes de septiembre presentan su cuarto disco-espectáculo ‘Dibujo libre’.  

El teatro Martínez Montañés de Alcalá la Real será el escenario para la obra teatral ‘Infarto. No vayas a la luz’, del actor Santi Rodríguez, el 8 de agosto. Ésta misma se representará en Baeza, en el teatro Montemar, el día 9. Celtas Cortos actuará en concierto el 10 de julio en el Parque de la Constitución de Castillo de Locubín, con Locurock como artista invitado.

Esphera Teatro lleva ‘El viejo celoso’ a Pegalajar el 17 de agosto. La representación teatral será en La Charca. Las Ruinas de Santa María del municipio de Cazorla serán el escenario del espectáculo ‘Falla 3.0’, de Camerata Flamenco Project, el 22 de agosto; y de la obra teatral ‘La golondrina’, el 22 de septiembre.

Peal del Becerro se sumerge en el teatro con las obras ‘Juana ‘La loca’. La reina que no quiso reinar’, con Histrión Teatro el 23 de agosto; y con ‘Luces de bohemia’, a cargo de Teatro Clásico Sevilla, el 24 de agosto. Ambas representaciones serán en el Teatro de las torres.

El Palacio de los Niños de Don Gome de Andújar celebra los días 3 y 4 de septiembre el III Festival de Circo. Las jornadas ‘Sabina por aquí’ que se celebrarán el 13 de septiembre en Úbeda clausurarán el programa ‘Noches de Palacio’ en la provincia. La cantante ubetense Zahara ofrecerá un concierto en la plaza del Salvador.

  ‘Noches de Palacio’ llena el verano de la provincia de actividad cultural, con medio centenar de actuaciones y más de diez programas culturales que han arrancado en junio y se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre.

Música, danza, teatro, circo y cine darán vida a enclaves idílicos de diecisiete municipios de la  geografía jienense. Estos son Segura de la Sierra, Lopera, La Carolina, Marmolejo, Santiago Pontones, Sabiote, Porcuna, la Iruela, Alcalá la Real, Baeza, Castillo de Locubín, Pegalajar, Cazorla, Peal de Becerro, Úbeda,  Andújar y la capital.

‘Noches de Palacio’ dinamiza un verano cultural con una oferta que une calidad y escenarios privilegiados en una 4ª edición que consolida el programa.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Baja el paro en Málaga gracias al aumento de la temporalidad
chevron_right
Vox pide un "cambio sustancial" en el Presupuesto andaluz de PP y Cs