Cádiz

Pedro Duque sobre la UCA: ‘‘podemos estar orgullosos’’

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades pide un esfuerzo inversor en I+D+i para que España no se quede "atrás"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, se ha mostrado “realmente impresionado” tras visitar las instalaciones  de la Escuela Superior de Ingeniería y el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales de la Universidad de Cádiz (UCA). Sorprendido ante el trabajo que se ha hecho en los últimos años en este centro, “porque está claro que está adquiriendo un nivel del que podemos estar todos muy orgullosos”.

Duque ha aprovechado para reclamar “un esfuerzo” inversor para “incrementar las investigaciones en I+D+i” a fin de “no quedarnos atrás en el mundo”. En concreto se ha referido a la posibilidad de llegar a una inversión en investigación, desarrollo e innovación del 2,5 % de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al final de la legislatura.

El ministro ha abogado por alumbrar una nueva normativa que sirva de marco para el crecimiento de las universidades españolas. “Necesitamos que las universidades tengan mayor capacidad de atraer el talento y que se permitan los cambios que reclama la sociedad en ellas”, ha señalado. “La Universidad realmente reclama que nosotros les demos unas condiciones en las cuales puedan desarrollarse mejor y eso es lo que vamos a intentar hacer. Llevamos un año intentando llegar a los consensos necesarios para ahora poder llegar a un acuerdo en cuanto a una nueva Ley de Universidades que sea un buen marco para el crecimiento”.

“Mucho por hacer”

De cara a la nueva legislatura, de un equipo de Gobierno aún por determinar, Pedro Duque ha manifestado que está “disponible para todo”. “Creo que nos ha quedado mucho trabajo por hacer, porque no ha dado tiempo en un año a recuperar las áreas en las que hemos estado actuando”. Entre estas áreas que nombra el ministro, destaca las diez medidas legales aprobadas justo antes de que se disolviera el Congreso que, entre otras mejoras, “reducen la carga administrativa de los investigadores o se reconocen una serie especificidades que hace que facilita a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad en las universidades y los centros de investigación”. Resalta que a partir de ahora estas medidas “van a tener un efecto muy positivo”.

Partida “insuficiente”

Por su parte, el rector en funciones de la UCA, Eduardo González Mazo, se ha pronunciado ante los presupuestos presentados esta semana por la Junta de Andalucía, a los que ha catalogado como “insuficientes” en la partida destinada a la universidad.

Es por ello por lo que desde la UCA han rogado una reunión urgente para este viernes con el consejero de Educación, Javier Imbroda, “para aclarar conceptos y saber si se atenderá a nuestras demandas para que se cumplan los derechos que en su día se pactaron con la comunidad universitaria”, indicaba González Mazo

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN