Cádiz

El paro cae en Cádiz hasta las 142.208 personas al finalizar mayo

El paro baja en las principales localidades de la provincia con especial relevancia en Chiclana y Sanlúcar

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • CIFRAS DE DESEMPLEO

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 4.537 personas a lo largo del mes de mayo, lo que significa un descenso del 3% respecto a abril. Así, el total de personas desempleadas en la provincia gaditana se reduce hasta las 142.208 personas. La cifra coloca a Cádiz en niveles similares a los que existían a finales del año 2008, como se apunta desde la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La bajada del paro de mayo en Cádiz es generalizada para todos los tramos de edad, ambos sexos, y todos los sectores de la actividad económica. No existe ningún colectivo en esta provincia en el que no se haya reducido el desempleo registrado por las oficinas de Empleo durante el último mes. Por género de las personas demandantes, las mujeres ven retroceder su paro en 2.406 personas respecto a abril; mientras que los hombres recortan su desempleo en 2.131 personas durante el último mes. En cuanto a la edad, si bien el paro de mayo baja en todos los grupos, lo hace con mayor intensidad entre los jóvenes menores de 25 años (quienes ven retroceder su desempleo un 5,9% porcentual en relación a abril; con 681 personas paradas menos que el mes anterior), y entre las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (con un descenso del 4,2%, que son 2.727 desempleados menos).

 Por sectores, aunque el paro de mayo en Cádiz baja en todos, la disminución es más fuerte en términos absolutos en el sector servicios, que termina el mes con 3.268 personas paradas menos, lo que significa que los servicios acumulan el 72% de la bajada del mes en la provincia. Tres de cada cuatro personas que dejaron de estar paradas en el último mes procedían del sector servicios.

Además, el desempleo registrado por el SAE retrocede en el grupo de personas sin empleo anterior (con 433 personas paradas menos); en la construcción (-412 personas desempleadas); en la agricultura (-407); y también en la industria, con 17 personas demandantes menos que en el mes de abril.

Variación interanual: un 3,8% menos de paro que en mayo de 2018

En términos interanuales, Cádiz tiene este mayo 5.612 personas paradas registradas menos que hace doce meses. Esto es un 3,8% menos de desempleo, en términos porcentuales.

La reducción beneficia a todos los grupos de población (tanto a hombres como mujeres, por género; y a todos los tramos de edad). Por sectores de la actividad económica, todos tienen hoy menos paro registrado que hace un año, a excepción de la industria, donde el desempleo sube en 649 personas más este mayo que en mayo del año 2018.

La reducción del paro favorece, especialmente, a hombres (entre los que baja el desempleo un 5,3%); personas de ambos géneros menores de 25 años (donde se recorta el paro en un 11,5%); y entre aquellas personas sin empleo anterior a su inscripción como demandantes en las oficinas de Empleo (con un 8,4% menos de paro), así como en la construcción (con un 4,8% menos de desempleo anual).

Valoración de la Junta de Andalucía: afiliación en niveles similares a otoño de 2008

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, pese a valorar el descenso producido en el paro de la provincia del mes de mayo, expresa igualmente su preocupación por la calidad en el empleo que se está creando, de marcado carácter estacional. “El Gobierno andaluz queremos impulsar con nuestros presupuestos políticas que contribuyan a un crecimiento equilibrado de la contratación en otras ramas de actividad, diversificadas, que permitan no depender tanto al mercado laboral del sector servicios”, explica el delegado de Empleo. “Además, la Consejería de Empleo estamos realizando una fuerte apuesta por nuevas políticas para la mejora de la empleabilidad, así como de la cualificación de los trabajadores”, añade Cremades.

El delegado territorial de Empleo en la provincia informa de que la afiliación a la Seguridad Social crece en la provincia durante mayo en 7.269 personas, lo que es el mayor aumento de la afiliación que se produce en Cádiz desde el mes de julio de 2018. En lo que llevamos de año, 2019, la provincia ha ganado 17.060 personas afiliadas más, lo que la sitúa en niveles de afiliación parecidos a los que había en Cádiz en otoño del año 2008.

Al respecto, el sindicato de Comisiones Obreras detalla que el desempleo "desciende en todos los sectores, destaca especialmente el inicio de la actividad en la agricultura y pesca que implica una caída del paro un 7’66% con respecto al mes anterior" y señala "como dato negativo el crecimiento del paro en un 7% interanual en el sector industrial, hecho este que indica la ralentización de la actividad productiva industrial en nuestra provincia, sector este que cada vez tiene menos peso relativo en el empleo de la provincia" por lo que "es necesario señalar que el paro entre las mujeres es de 86.356 lo cual representa un 60’7% del total, razón por la que CCOO venimos exigiendo planes concretos que favorezcan la inserción laboral de las mujeres".

CCOO explica que "el paro baja en las principales localidades de la provincia con especial relevancia en Chiclana y Sanlúcar. Los datos de afiliación del mes de mayo también señalan la activación producida por la contratación, que crece influenciada por la estacionalidad del empleo. Una contratación prácticamente temporal y precaria que señala la tendencia de crecimiento del último año, donde se produce una sustitución de empleos de calidad frente a empleos precarios, el exceso de jornadas sin pagar, bajos salarios, falsos autónomos y abuso de la contratación parcial, requiere de cambios y control en las políticas de empleo.

Para Comisiones Obreras es preocupante "el número de personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación, el 51’42% de las personas registradas paradas, 75.940, indicador de un mercado de trabajo  que se caracteriza por los graves síntomas de estancamiento y que produce un paro crónico especialmente entre colectivos de mayores de 45 años que sustentan paros de larga duración de más de dos años".

Desde CCOO  "demandamos la necesidad de que desde los gobiernos se actúe inmediatamente ante una situación que provoca exclusión social y pobreza. La lucha contra la económica sumergida y el fraude en la contratación debe de ser otro de los objetivos a priorizar, mediante actuaciones concretas que revierta la actual situación de la provincia de Cádiz. Una provincia que triplica la tasa de paro en relación a otros territorios de nuestro país; es por ello que las políticas de empleo activas se deben de realizar desde un enfoque local y no desde una  perspectiva centralista solo desarrollando iniciativas territoriales ajustadas a las distintas realidades del mercado de trabajo, se podrá combatir una situación de paro vergonzante fruto de la falta de medidas de los últimos veinte años".

Señalar, que a pesar de la mejora de los datos, "no se consolida un cambio de modelo productivo, es más, se profundiza sobre un modelo de actividad económica con bajo valor añadido, la industria sigue perdiendo actividad, frente a otros sectores que generan un empleo estacional y precario. Se agudiza la brecha de genero y la baja calidad en la contratación".

Es por ello, que desde CCOO, "volvemos a insistir en la necesidad de abordar la recuperación económica desde distintos frentes, invirtiendo en infraestructuras productivas, favoreciendo la modernización y recuperación de sectores tradicionales, fortaleciendo la industria y comercialización desde la innovación, la investigación y el desarrollo. Persiguiendo el fraude desde la administración en todos sus estratos y revirtiendo unas reformas laborales que han profundizado la brecha en el mercado de trabajo, favoreciendo los despidos, devaluando salarios y favoreciendo la competencia ilegal en muchas actividades".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN