Actualizado: 18:18 CET
Martes, 22/10/2019

Sevilla

El SAS pagará la indemnización más alta de España por una negligencia

El Servicio Andaluz de Salud es condenado a indemnizar con 4,2 millones de euros a una menor con parálisis cerebral por varios errores en el parto

  • Juzgados de Sevilla.

Un juzgado ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a indemnizar con 4,2 millones de euros a una menor por varios errores médicos durante el parto en un hospital público de Sevilla que provocaron al bebé parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.

La sentencia del juzgado de primera instancia 21 de Madrid impone la mayor indemnización en España por negligencias médicas, según ha explicado este lunes la Plataforma del Defensor del paciente en un comunicado.

Según la sentencia, la aseguradora del SAS deberá indemnizar con 2,7 millones de euros a la menor afectada por las graves secuelas y el resto -hasta los 4,2 millones- deberá ser abonado por el propio Servicio Andaluz de Salud. 


En la sentencia se valoran en 3,2 millones de euros las secuelas que tiene la menor por los errores médicos, y añade otro millón por intereses de demora y costas.

El tribunal entiende que las secuelas son consecuencia de una concatenación de negligencias médicas en la atención del parto que tuvo lugar en 2015 en un hospital público andaluz, que la familia ha pedido que no se identifique.

El juzgado madrileño reconoce que la falta de control del parto, la ausencia de toma del pH de calota y la demora en la indicación y realización de la cesárea desencadenaron las graves secuelas que ahora sufre la pequeña: parálisis cerebral, tetraparesia grave, retraso psicomotor y ceguera.

Según la sentencia, la valoración probatoria documentales y periciales médicas practicadas "permiten establecer sin duda la relación causal entre la incorrecta asistencia durante el parto y el resultado de daños desproporcionados que carecen de justificación e incompatibles con un resultado normal y esperado en un parto de un feto sano durante la gestación". 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un conductor kamikaze causa el pánico en la carretera Arcos-El Bosque
chevron_right
El entrenador de fútbol acusado de abuso a menores seguirá en prisión