Actualizado: 18:52 CET
Domingo, 16/06/2019

Andalucía

Fainé incorpora a Contreras al núcleo duro de CriteriaCaixa

El directivo andaluz pasó a formar parte de la Comisión Ejecutiva de la entidad el pasado mes de marzo y es miembro del Consejo de Administración desde 2012

  • Marcos Contreras

El presidente de la CriteriaCaixa Holding, Isidro Fainé, ha incorporado recientemente como miembro de la Comisión Ejecutiva de esta entidad a Marcos Contreras, profesional andaluz que hasta ahora ostentaba además el cargo de presidente de la Comisión de Auditoría de dicha corporación empresarial.

Esta Comisión Ejecutiva ha tenido además otros cambios importantes, como la designación como nuevo consejero delegado de Marcelino Armenter, hombre de confianza de Fainé. Con estos movimientos, el presidente refuerza y afianza la cúpula del máximo órgano ejecutivo de CriteriaCaixa.  

Marcos Contreras (1971)  es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y cuenta con una dilatada trayectoria dentro de la entidad financiera y empresarial. Es miembro del Consejo de Administración de CriteriaCaixa desde el año 2012, y mantiene una estrecha relación con esta corporación, ya que ha estado presidiendo la Comisión de Control desde hace varios años.

Hidralia y Cajasol

Además, ha participado ya de decisiones de trascendencia de esta compañía, vinculada directamente a la entidad financiera Caixabank y a la Fundación Bancaria La Caixa. Contreras fue vicepresidente de la antigua caja de ahorros Cajasol, desde el año 2009 hasta su extinción, y fue también patrono y vicepresidente de la Fundación Cajasol desde su constitución en el año 2009 hasta abril de 2018. Es  miembro además del Consejo de Administración de Hidralia.

De esta forma, Contreras pasa a formar parte del equipo directivo y núcleo duro de la mayor corporación empresarial española por volumen de activos, junto con otros directivos que también lo acompañaron en otras etapas anteriores.


Asiaín, el que fuera presidente de Caja Navarra, hombre de talante moderado y prudente que pilotó junto con otros directivos el proceso de integración de la desaparecida Banca Cívica en Caixabank.  
CriteriaCaixa, sociedad holding que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa, cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos tales como el bancario, el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario.

La Fundación Bancaria La Caixa gestiona de forma directa la Obra Social que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa. Y, a su vez, CriteriaCaixa se nutre de los dividendos que recibe de sus participadas y de la gestión activa de su cartera, así como de otros activos.

Entre las principales participaciones de Criteria se encuentran Caixabank, entidad líder en el sector financiero español; Naturgy en el ámbito energético; la entidad financiera mexicana Inbursa; o la empresa Suez, dedicada entre otras actividades a servicios de reciclaje, gestión de aguas o medio ambiente, entre otros.

Con el nombramiento de Contreras, Isidro Fainé proporciona además a esta corporación financiera y empresarial un enlace importante y estratégico con la clase empresarial andaluza, ya que la experiencia de este directivo andaluz en numerosos consejos de administración y de dirección podría ser de interés para Criteria.   

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Dos muertos y un herido grave tras una colisión frontal en Baena
chevron_right
La hora de la verdad para Vox