Málaga

El Materno Infantil atiende más de 4.000 partos el pasado año

Un centenar de matronas se reúnen en Málaga para poner en valor su labor de acompañamiento en el embarazo, el parto y el puerperio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de matronas en Málaga. -
  • En la jornada se ha tratado la evolución de la figura de la matrona en la historia y se ha analizado su papel en las necesidades de la mujer

El Hospital Materno Infantil celebró unas jornadas en la que participaron más de un centenar de matronas y en las que se actualizaron conocimientos y se puso en valor esta especialización dentro de la enfermería.

Así, el centro malagueño cuenta con 60 enfermeras especialistas en obstetricia-ginecología que velan por la salud de la mujer, antes y después del parto. Titulada ‘Mujer y matronas: caminando juntas’, esta cita fue un punto de encuentro entre enfermeras especialistas en obstetricia-ginecología, enfermería y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. A lo largo de este evento se trató la evolución de la figura de la matrona en la historia y se analizó su papel en las necesidades de la mujer, tanto en la sexualidad como en las distintas etapas de la vida.

La enfermera especialista en obstetricia-ginecología del Hospital Materno Infantil,  Cristina Cobo, organizadora y coordinadora de la cita, explicó que, además de tratar la evolución de estas profesionales en la sanidad, “se han abordado dos campos poco desarrollados y que están implementando nuevas actuaciones que mejoran la calidad asistencial basadas en buenas prácticas enfermeras, como la trascendencia de la salud mental perinatal, así como las nuevas tendencias en la vigilancia de la gestante de riesgo”.

En este sentido, explicó que la evolución de la formación de la matrona ha sido muy dilatada en el tiempo, "pero hoy en día se trata de una profesional altamente cualificada, ya que su acceso para realizar el EIR ya supone un esfuerzo intelectual importante, y todo ello se traduce en  una labor asistencial, docente e investigadora que la cualifica no sólo para su desarrollo laboral en estos ámbitos, sino también para acceder al doctorado, máximo galardón académico".

La enfermera especialista en obstetricia-ginecología es la profesional capacitada para liderar la asistencia al embarazo, el parto y el puerperio fisiológico, y con sus conocimientos identifica señales que puedan requerir la intervención de otros miembros del equipo multidisciplinar. Se ocupa del asesoramiento de educación para la salud, de la adherencia a los tratamientos, del acompañamiento en el parto y favorece vínculos familiares, además de propiciar la lactancia materna.

De este modo, el Hospital Materno Infantil de Málaga atendió el año pasado más de 4.000 partos y un total de 6.122 urgencias en el área de Maternidad del centro hospitalario. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN