Actualizado: 15:17 CET
Viernes, 13/09/2019

Andalucía

Maíllo aboga por que IU y Podemos sigan el modelo andaluz

El coordinador general de IU Andalucía valora los resultados obtenidos en la elecciones generales y municipales junto con la confluencia de Adelante Andalucía

  • Maíllo.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha valorado los resultados obtenidos en la elecciones generales y municipales, 28 de abril y 26 de mayo respectivamente, junto con la confluencia de Adelante Andalucía, a la par que ha abogado por que los proyectos federales de IU y Podemos sigan el modelo andaluz "respectando las particularidades de cada territorio y siendo aglutinador para todas las federaciones".

Así lo ha manifestado este domingo en Sevilla en el marco de la presentación de su informe político a la Comisión Coordinadora de IU Andalucía respecto al papel de la formación en los comicios y su postura de cara a la formación de las corporaciones locales.

En este marco, Maíllo ha destacado que IU se ha "volcado" respondiendo así con el "compromiso" a los acuerdos adoptados, subrayando el "esfuerzo" de la dirección y del equipo técnico y político de la formación. Al hilo, ha señalado que Adelante Andalucía es el "proceso de confluencia con mejores resultados" a nivel nacional, obteniendo la "mayor representación del bloque del cambio" y siendo la primera fuerza política en 64 municipios.

Con ello, ha continuado, "IU en Andalucía mantiene su peso
municipal consolidado y lo vuelca al servicio de Adelante Andalucía", lo que demuestra que "pese al achicamiento de espacio en la izquierda, Andalucía resiste". "Hemos mantenido nueve diputados en Cortes Generales y la única senadora lo es por Andalucía. Por comunidades autónomas, somos la comunidad que aporta más diputados al Congreso, y que menos ha reducido su representación", ha explicado.

Al hilo, ha apuntado que IU se mantiene como organización "imprescindible" y "cohesionada" debido al trabajo "desde la base, la participación física y real, política y comprometida". Maíllo ha expresado que estos elementos han contribuido al "éxito" de Adelante Andalucía, aspectos que desde Podemos Andalucía "han entendido, reconocen y valoran".

Respecto a Adelante, el coordinador general de IU Andalucía ha hecho un llamamiento para "consolidar espacios permanentes de coordinación con el resto de organizaciones" de la confluencia. "Debemos seguir construyendo desde abajo y con solidez", ha manifestado recalcando que ahora el trabajo "se puede desarrollar, sin las prisas electorales, con marcos progresivos, bien asentados y menos espectacularizantes".


MODELO ANDALUZ COMO EJEMPLO

Recordando que IU Andalucía dijo que "Unidos Podemos no era nuestro modelo de confluencia", Maíllo ha repasado la formación de la confluencia en la comunidad lamentando a su vez que los resultados en las autonómicas fueron "decepcionantes en relación con las expectativas que se habían creado".

Sin embargo, ha expresado que la situación electoral andaluza reflejó el inicio de una nueva fase caracterizada por el achicamiento electoral del espacio político que representamos" pero, precisamente, en Andalucía "hemos resistido".

Así, ha abogado por que ese el trabajo de Adelante, "forjado a fuego lento, humildad y generosidad, impregne el futuro de la unidad de Izquierda Unida y Podemos y otras organizaciones en un proyecto federal,
que respete las particularidades de cada territorio, pero que sea aglutinador para todas las federaciones de nuestra organización".

ACUERDOS

En lo referente a las nuevas corporaciones locales, Maíllo ha insistido en que IU será "coherente" con sus acuerdos políticos y "leal" con las decisiones de Adelante. Por ello, ha explicado, IU abordará las "condiciones para apoyar investiduras sin entrar en cogobiernos" y "cualquier diálogo con otras fuerzas políticas debe
hacerse desde el debate" basado en la "transparencia, igualdad y lucha contra la corrupción; defensa de un modelo público de servicios y el fomento de las economías locales y creación de empleo".

Así, ha manifestado que desde IU no optarán por "formar gobiernos desequilibrados en los que cogobernemos con fuerzas políticas que nos
doblen o tripliquen en número de concejales". "Se priorizará siempre el apoyo desde fuera del gobierno municipal a la cogobernanza con fuerzas políticas que no tengan carácter transformador y en ningún caso se apoyarán investiduras o gobiernos a las derechas y extrema derecha", ha añadido.

También ha indicado que las direcciones provinciales y la Comisión Colegiada Andaluza coordinarán las negociaciones de posibles pactos municipales y supramunicipales, así como se mantendrá informada a la militancia de las negociaciones antes de cualquier referéndum.

Así, hasta el 6 de junio se llevará a cabo la aprobación del marco político y el método de debate. El 9 de junio será el último día para realizar los refrendos entre la militancia y el 10 de junio se elevarán las propuestas para ratificar por las direcciones provinciales. El 11 de junio la ejecutiva andaluza ratificará, o no, los pactos e investiduras.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Condenado por pegar a dos policías al ser detenido por vender drogas
chevron_right
El "gran fraude" del PSOE-A ha sido los "miles de millones prometidos"