Andalucía

La Junta activa este lunes el Plan Romero 2019

Se trata del mayor operativo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camino de El Rocío. -

La Junta de Andalucía activa este lunes el Plan Romero 2019, el mayor dispositivo de prevención y emergencias de la comunidad autónoma, que se pone en marcha para velar por la seguridad de las miles de personas que peregrinan hasta la Aldea de El Rocío así como para proteger el entorno natural en el que se desarrolla y el cuidado animal.

Más de 6.000 efectivos de las tres administraciones cuidarán, desde este lunes y hasta el 13 de junio, del cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad de las personas, el bienestar animal y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz en sus recorridos de ida y vuelta, distribuidos en seis áreas de actividad: coordinación, intervención, seguridad, sanitaria, infraestructuras y apoyo logístico, según informa en un comunicado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El Plan Romero es el dispositivo habilitado por la Junta de Andalucía como desarrollo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía para prevenir y atender las posibles situaciones de emergencia que pudieran producirse durante la Romería del Rocío de 2019, una cita que congrega "anualmente alrededor de un millón de personas".

Este año, un total de 124 hermandades filiales peregrinarán a la Aldea de El Rocío, entre ellas las de Baeza, Garrucha y Sabadell, últimas en incorporarse a la nómina.

Este domingo son ya nueve las hermandades que se encuentran en camino: Écija, El Viso del Alcor, Carmona, Tacina y Osuna (Sevilla), Córdoba y Puente Genil, Estepona y Málaga La Caleta.

El lunes iniciarán sus recorridos Ayamonte, Baeza, Cabra, Chiclana de la Frontera, Granada, Isla Cristina, Jaén, Lucena del Puerto, Málaga la Real, Murcia y Santa Fe, con lo que serán ya 20 las filiales en peregrinación.

La Junta de Andalucía ha destacado que renueva un año más su compromiso con el Plan Romero y aporta un amplio dispositivo compuesto por especialistas de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112, Grupo de Emergencias de Andalucía --GREA--), sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma, Infoca y agentes de Medio Ambiente.

A éstos hay que sumar las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía) y la Armada, que trabajan de manera coordinada con Policías Locales y servicios municipales, Cruz Roja y personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros.

NOVEDADES EDICIÓN 2019

Este año será el primero en el que todas las filiales (124), más la Hermandad Matriz, que hacen peregrinación a la Aldea cuenten con un desfibrilador semiautomático (DESA) para poder actuar en caso de emergencia cardíaca, de modo que la de 2019 será la primera romería cardioprotegida de la historia.

En total se van a entregar hasta 102 equipos (el resto hasta completar la nómina actual de hermandades disponía de desfibrilador propio). Además, todas las hermandades han recibido la formación necesaria para su uso y manejo a través de jornadas formativas de las que también han tomado parte efectivos de la Unidad del Cuerpo Nacional
de Policía Adscrita a la comunidad autónoma, el servicio 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que van a prestar servicios durante el Rocío de este año.

Otra de las novedades de esta edición es que por primera vez el cien por cien de las filiales dispondrán de dispositivo de localización por GPS como garantía para monitorizar en todo momento el seguimiento de las filiales y acudir sin demora a la prestación de auxilio, gracias a una localización exacta minuto a minuto de las carretas de los simpecados.

Además, se ha dispuesto fibra óptica en la Base Integrada de Emergencias en la aldea de El Rocío para garantizar una transmisión rápida y efectiva de datos durante la activación del Plan.

Esta geolocalización se podrá seguir también a través de la aplicación 'Plan Romero' que este año ha sido actualizada para "dar un mejor servicio público de localización, información y seguimiento de Hermandades".

La nueva versión se ha actualizado para ofrecer toda la información relativa a itinerarios, horarios de pasos por enclaves estratégicos y datos útiles de las 124 hermandades.

En esta ocasión se ha sumado información específica de los lugares de sesteos y pernoctas de las filiales, información sobre la ocupación de los caminos, la localización de las casas de hermandad en la Aldea y el seguimiento completo del discurrir de las comitivas.

PUESTOS DE MANDO AVANZADO

Como cada año, la administración autonómica despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA), en lugares de especial concentración de peregrinos: el de Sanlúcar de Barrameda, instalado en Bajo de Guía, el lugar por el que embarcan y desembarcan las filiales gaditanas camino de la aldea almonteña; el del Coto de La Matilla, en Almonte, y el de Sevilla, en el edificio multiusos de Villamanrique de la Condesa, ubicado junto a la Dehesa Boyal.

El Plan Romero despliega, además, un Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) con las mismas funciones que un PMA en la propia aldea de El Rocío. Los PMA son los puntos desde donde se coordinan las emergencias y en ellos trabaja personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA).

Estos puestos facilitan la labor de los operativos porque disponen, entre otras cosas, de conexión directa y permanente con los centros 112, a través de la plataforma tecnológica de Gestión de Emergencias de Andalucía (GEA).

El 112 es el número de referencia ante emergencias y el nexo de conexión entre la ciudadanía y los intervinientes, ha recordado Emergencias Andalucía. El servicio gestiona las llamadas de emergencia asociadas al evento y coordina a través de una operativa específica para atender la especificidad de la toponimia y áreas competenciales de los recursos que participan. En este sentido, incorpora en su sistema de atención una cartografía especial que permite mejores localizaciones.

El servicio provincial y autonómico de Protección Civil junto al GREA han llevado a cabo una labor de análisis de los posibles riesgos que afectan tanto en los caminos de llegada en la peregrinación, como en la Aldea de El Rocío donde se desarrolla la Romería. En este estudio se reflejan las posibles vías de acceso a los caminos, indicándose el tipo de vehículo que puede acceder.

De la misma manera se han realizado visitas a los caminos a fin de establecer mejoras para el análisis y la cartografía, así como la detección de posibles cambios en los recorridos de Hermandades.

Con esta información se ha llevado a cabo una geodatabase unificando toda la información, además de mapas y guía de topónimos que se han puesto a disposición de todos los intervinientes para facilitar su intervención.

De la misma forma, se ha realizado a lo largo del año una labor de información y trabajo cooperativo con cada una de las filiales para establecer itinerarios, horas de paso, zonas de acampada y sesteo que prevengan riesgos y permitan conciliar celebración, seguridad y respeto al medio ambiente.

A través del GREA, se han instalado ocho cámaras de gran alcance en puntos estratégicos de los caminos y de la propia aldea. En esta edición, habrá tres en El Rocío, otras tres en Bajo de Guía y un par en Villamanrique.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN