Para los investigadores, "la adjudicación de chiringuitos a dedo es una práctica, al parecer habitual en el Ayuntamiento de Estepona"
Un informe policial incluido en el sumario de la operación 'Astapa', que investiga la presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), establece que la ex concejala de Playas Marisa Rodríguez pretendía adjudicar varios chiringuitos a determinadas personas antes de llevar a cabo el concurso público que ella misma califica de "pantomima" en una de las conversaciones intervenidas por los agentes.
Para los investigadores, "la adjudicación de chiringuitos a dedo es una práctica, al parecer habitual en el Ayuntamiento de Estepona". Así, según se desprende de las conversaciones telefónicas incluidas en el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, uno de los imputados en el caso Juan Simón, primo hermano del que fuera jefe de gabinete de alcaldía, José Flores --también imputado-- está interesado en explotar un chiringuito.
Para ello, la concejala busca una parcela en la que poder ubicar la nueva instalación que se explotaría a través de una sociedad que concurriría a la licitación y que pertenece a Juan Simón, si bien él no aparece como socio ni como administrador para no levantar sospechas tal y como él mismo le explica a la edil por teléfono.
En una de las conversaciones, la citada edil le dice a Simón: "sacar a licitación un chiringuito en una parcela distinta a la que van los otros reubicados para ti, lo podemos hacer, pero necesito que me hagas la propuesta cuanto antes y que yo luego lo consulto con Costas para ver si lo puedo sacar", a lo que Simón le contesta: "uno solo no se puede sacar Marisa, cantaría demasiado".
Ante la observación realizada por su interlocutor, la concejala le dice "no tires la toalla, identifícame el solar perfectamente que yo hago la propuesta a Costas extraoficialmente y lo meto con todos los demás, pero es lo que tu dices, que no lo puedo sacar solo, hay que sacarlo con todo el lote".
En otras conversaciones, Simón se muestra interesado por una parcela en la que ya existe un chiringuito que está siendo explotado por otra empresaria. Ambos acuerdan, según el sumario, "presionar a la señora para que le haga un precio en condiciones". En el informe policial se establece que "el plan sería que si esa señora insiste en seguir con la concesión, una vez adjudicada, Marisa --Rodríguez-- le empujaría a venderla bajo amenaza de retirada de la concesión por tenerla arrendada, siendo el destinarlo de esa venta Juan Simón".
Otra solución, según los investigadores, pasaría por "concurrir a la licitación junto a esta señora y pactar con ella en el último minuto para que se allane para hacerse con la adjudicación".
La concejala de Playas, en otra conversación posterior, le dice a Juan Simón: "tú no te preocupes que esa licitación es para ti, yo me las maravillo como sea". Rodríguez le asegura a Simón, con relación a los chiringuitos, que "uno es para ti Juan", y le dice que podría tener el chiringuito de temporada para verano.
CHIRINGUITOS PARA HOTELES
En otro de los casos, la representante de un hotel pide al Ayuntamiento que se comprometa a darle un trato preferente al establecimiento al que representa "en una hipotética concesión administrativa en la playa, compromiso que exigen por escrito".
La concejala de Playas niega la posibilidad de hacerlo por escrito, pero según la conversación intervenida le garantiza a la representante del hotel que "mientras yo sea concejala de playas...a ver...antes que ninguno tendríais opción vosotros".
Del mismo modo, en el caso de otro hotel del municipio, la edil le garantiza al propietario que no se preocupe por el futuro del aparcamiento y del club de playa que este quiere construir. Concretamente le pide, según el informe policial, "que no se preocupe, que le va a decir al arquitecto que esa parcela es para ellos".