Actualizado: 21:43 CET
Jueves, 17/10/2019

Andalucía

La plantilla de Canal Sur es cada vez más pequeña y veterana

La edad media se eleva ya a los 55 años y no se prevén relevos. En los últimos años ha perdido 300 trabajadores y en un quinquenio se irán otros 500

  • Trabajadores de Canal Sur en una de las acciones de protesta que han desarrollado recientemente.

“El problema del envejecimiento de la plantilla es mucho más grave de lo que creíamos, porque la edad media está ya en los 55 años”. El aviso lo hacía ayer la presidenta del Comité Intercentros de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Rut Mingorance, que alerta del problema generacional al que se enfrenta una plantilla que además es cada vez más reducida.

Para respaldar su afirmación, acude a las cifras: en los últimos años se han perdido 300 puestos de trabajo, y en el próximo quinquenio pueden ser otros 300 los que se vayan. Teniendo en cuenta que ahora son unos 1.400 empleados, “de aquí a unos años nos podemos encontrar con una plantilla de sólo mil personas y así es imposible, a no ser que se externalicen o privaticen” algunos servicios, apostilla Joaquín Távora, miembro del Comité Intercentros y secrtario general de la sección de CCOO.

PP, Cs, PSOE y Vox han refrendado ahora un acuerdo que, tras años de bloqueo, permitirá renovar el consejo de administración de la RTVA y nombrar un nuevo director general, Juande Mellado, tras seis años de interinidad de Joaquín Durán. El siguiente paso sería afrontar la situación de unos trabajadores que, según Távora, “no nos vemos reflejados en ese acuerdo”.

A esto se une que a corto plazo está previsto que se pierdan 120 puestos, lo que empezará a complicar la situación de una plantilla que, según convenio, tendría que estar formada por 1.690 personas.
Los trabajadores llevan desde septiembre desarrollando la campaña de protesta #RecuperarLaNuestra, que la semana pasada dio un paso más con la entrega de un escrito en el Parlamento. En el mismo, se reclaman inversiones y un plan de empleo que garantice el futuro de la RTVA.

Teniendo en cuenta que no hay oposiciones desde 2008, la falta de personal es una constante en todos los centros de la empresa, a lo que se suma la falta de relevo generacional. “Los que han perdido su puesto en los últimos años han sido los más jóvenes”, lamenta Távora.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Gobierno PP-Cs saca pecho con su primer presupuesto
chevron_right
La Junta envía a la jueza los documentos del ERE del Grupo Joly