Jaén

El PP cierra el mandato con la primera multa a concesionarias

El expediente se culmina con una sanción de 13.317 euros por incumplimientos leves en limpieza y recogida de basura

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Ayuntamiento celebró ayer el que podría haber sido el penúltimo Pleno del mandato -

En el que fue el penúltimo Pleno municipal del actual mandato (el último será meramente protocolario para aprobar las actas) el actual equipo de gobierno del PP se despidió dando a conocer la primer sanción que el Ayuntamiento impone a una empresa concesionaria. En concreto, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, informó de la culminación del expediente sancionador abierto a FCC por incumplimientos en la gestión del contrato de limpieza viaria y recogida de basura en la ciudad. Un expediente que se ha resuelto con una multa de 13.317 euros por 13 infracciones catalogadas como leves. Manuel Bonilla, que defendió la eficacia de la Oficina de Control de Contratos, manifestó que este expediente es “un primer aviso” con el que se deja claro a FCC que “tiene que cumplir con el pliego” de condiciones del contrato. Y advirtió que en caso de reiteración se iría una situación más grave que podría incluso llevar consigo la retirada del servicio.

Por otro lado, el Pleno aprobó 2,8 millones en reconocimientos extrajudiciales de créditos para poder abonar una treintena de facturas pendientes de pago. Según Bonilla, el gobierno del PP dejará dos o tres millones pendientes de imputación. Una situación que, a su juicio, contrasta con los casi 200 millones de euros en facturas que dejó pendiente el PSOE cuando gobernó. Finalmente, se conocieron los últimos datos del periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Jaén correspondientes a febrero, marzo y abril de este año. Así, en febrero el periodo fue de 547,23 días, plazo que se incrementó en marzo hasta los 554,06 días y que cerró abril en 558, 03 días, en todos los casos muy por encima de la media nacional.

A falta del último Pleno, la de ayer fue la sesión de las despedidas. Y es que 20 de los 27 ediles de la actual Corporación (tres cuartas partes) no repetirán en el  próximo mandato. Tan sólo lo harán Francisco Márquez, Reyes Chamorro, Isabel Azañón y Manuel Bonilla (PP), África Colomo y Carlos Alberca (PSOE) y Salud Anguita (Vox). El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, señaló que el Pleno representó “el fin de la era Márquez y del PP en el Ayuntamiento”, en un mandato donde sólo se ha aprobado un único presupuesto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN