Andalucía

El Gobierno PP-Cs saca pecho con su primer presupuesto

Moreno promete un presupuesto para 2019 "expansivo, riguroso y eficiente" que recogerá un aumento de 300 millones de euros para los sectores productivos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente andaluz, Juanma Moreno, en un momento de su intervención en el Parlamento. -
  • Subidas también para políticas de empleo, agricultura e infraestructuras hidráulicas
  • Habrá 5,3 millones más para las becas y la cantidad para la concertada crecerá un 5,3%
  • Cultura garantiza que no se ha movido “ni un euro” de la partida para hacer exhumaciones

Las cuentas de la Junta para 2019 se aprueban este viernes en un Consejo de Gobierno extraordinario y a renglón seguido se envían al Parlamento, pero el presidente andaluz, Juanma Moreno, no desaprovechó este jueves la ocasión para sacar pecho con un presupuesto del que dio unas pinceladas para resaltar que va a ser “expansivo, riguroso y eficiente”. No sólo eso, sino que también será “un verdadero revulsivo económico generador de empleo”, de lo que puso como ejemplo que los sectores productivos contarán con 4.887 millones de euros, 300 millones de euros más (un 6,5%) con respecto a 2018.

En esta cantidad, resaltó Moreno en la sesión de control al gobierno en el Parlamento, van 1.053 millones para las políticas de empleo y trabajo autónomo, aunque aquí empiezan a aplicarse criterios diferentes para resaltar la subida porque estamos hablando de un crecimiento del 76% “sobre el gasto ejecutado en 2018”. A esto hay que sumar 589 millones (un 27% más) para dinamizar la economía y la industria y 491 millones (un 4,4% más) para innovación, desarrollo e investigación, con iniciativas como 300 contratos postdoctorales con los que también se busca repescar a jóvenes que han emigrado al acabar su estudios.

Otra partida que da un estirón es la de Agricultura, que crece un 14% y llega a los 2.753 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que en esta consejería están ahora incluidas las políticas de agua y medioambientales. Por cierto, que a las infraestructuras hidráulicas se destinan 900 millones de euros, un 10% más.

El presupuesto alcanzará los 36.465 millones de euros y crecerá un 5%, lo que supone 1.700 millones más. De esta cantidad, más de 1.000 millones se destinan a sanidad, educación y políticas sociales, aunque la mitad de este incremento se irá en la nómina de los trabajadores.

En otro momento del debate, el presidente se detuvo en el capítulo de educación, que crece en 256 millones y llega a los 7.500, “el más alto de la historia”. Entre los incrementos previstos hay 39 millones para el programa de gratuidad de libros, 55 millones más para la financiación de las universidades y un aumento de 5,3 millones para las becas, con lo que se destinarán más de 39 millones.

A esto hay que sumarle un incremento del 5,3% en el apoyo a la educación concertada, cuando precisamente la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, le preguntaba si va a mantener por encima del 80% el peso de la educación pública, además de exigirle la reposición de las 700 plazas que se han eliminado en las oposiciones a docentes y extender la gratuidad de los libros a los niños de entre 3 y 6 años. Moreno no respondió a ninguna de estas tres cuestiones, pese a que Díaz se las planteó dos veces.

Memoria histórica

Algún detalle más del presupuesto llegó por otras vías, como la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, quien en una respuesta aseguró que no ha movido “ni un euro” del presupuesto para exhumaciones y que se están llevando a cabo todos los proyectos “que tienen que hacerse”, ya que le han dado prioridad porque “es lo que consuela a los familiares”.

Las cuentas andaluzas se llevaron el foco en una sesión de control mucho menos bronca que las anteriores, hasta el punto de que el presidente andaluz le agradeció a Susana Díaz el tono. “Ese es el camino, no la confrontación por la confrontación”, aunque a la hora de la vedad no respondió a lo que le preguntó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN