Detienen a ocho personas en el marco de la operación 'Luceno', que utilizaba a españoles para transportar la droga desde Sudamérica
La Policía Nacional de Málaga ha desarticulado un grupo organizado de traficantes de droga con la detención de ocho personas y se ha incautado de 19 kilogramos de cocaína procedente de Sudamérica.
Los agentes intervinieron en la capital una "importante" cantidad de cocaína, que transportaban camuflada en marcos de cuadros, doble forro de libros, piezas de regalos y otros objetos, según informó la Policía Nacional en un comunicado.
Las investigaciones se iniciaron a principios de verano y las pesquisas policiales determinaron que la organización estaba estructurada y dirigida desde la capital malagueña por un ciudadano nigeriano y varios españoles que se encargaban de captar a los llamados 'correos', que se encargaban de viajar a Sudamérica para transportar la sustancia estupefaciente hacia España.
Así, seleccionaban a personas de unos 40 años de edad y no a jóvenes, como hacen otros grupos de traficantes, para no levantar sospechas en los controles policiales y aduaneros.
En la operación, denominada 'Luceno' y que continúa abierta, se detuvo al jefe del grupo, natural de Yame (Nigeria), así como a tres individuos de nacionalidad española y edades entre los 30 y los 46 años, encargados de la captación de 'correos'. Además, se detuvo a otros cuatro españoles de entre 30 y 43 años, que se encargaban de transportar la droga.
La Policía, además de la cocaína, intervino ordenadores, teléfonos móviles y otros efectos utilizados para el tráfico ilícito de la sustancia estupefaciente, además de información relacionada con los hechos que se les imputan, por lo que la operación aún sigue abierta aunque se ha desarticulado el núcleo principal del grupo.