Huelva

El alcalde de Huelva saldrá en la chirigota de Antonio Cabezas

El socialista Gabriel Cruz será el primer edil de Huelva y de toda Andalucía en participar en la fiesta de la alegría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gabriel Cruz, durante el Carnaval Colombino. -

De todos los carnavaleros es conocida la afición del recién reelegido alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, por las coplas del Carnaval. Desde hace algunos años corría el runrún de que Cruz tomara la decisión de acompañar a los carnavaleros hasta las mismas tablas del Gran Teatro, algo que por fin, se cumplirá en el próximo febrero de la mano de uno de los grandes autores que ha engendrado la capital, Antonio Cabezas Reyes, quien asumirá la difícil tarea de gobernar las filas de esta nueva chirigota aún en proceso de maduración, bajo la afinación del músico, autor y director, Pedro Vinagre. Remontándonos en la historia del concurso de agrupaciones, Gabriel Cruz se convertirá en el único alcalde que participará en ‘El Colombino’ como integrante de una murga o chirigota. Si la memoria no nos falla y las redes sociales no nos confunden, será el único alcalde de Andalucía que lo hace asumiendo dicho rol, puesto que su homólogo en Cádiz, José María González ‘Kichi’ lo hizo sin aún ser alcalde de su ciudad.

La afición de Cruz al carnaval no es nada nuevo. A lo largo de los años lo hemos visto en las butacas del Gran Teatro integrándose como un carnavalero más, asumiendo las irónicas y burlonas letras que siempre encaja con estoica actitud, incluso participando en las diversas parodias, o enfrascado en largas discusiones sobre las actuaciones de los diferentes grupos participantes en el concurso, poniendo nombres a los distintos rostros que componen la fiesta, o recordando autores y grupos que marcaron etapas, como un buen entendido y seguidor. Podemos recordarlo en algún video que se hizo viral cantando algún que otro pasodoble sin que le tiemble la garganta o disfrazado para la única boda civil carnavalera celebrada en el Gran Teatro, por petición expresa de los novios, Diego Ortiz y Virginia Giraldo. “Era algo que el alcalde deseaba, y será todo un honor compartir escenario con él”, comenta a Viva Huelva José Antonio Pichardo, una de las grandes voces del carnaval, que compartirá meses de ensayos con Cruz, y que se siente muy ilusionado.

No es para menos, y no sólo por el morbo que dicho acontecimiento creará tanto dentro como fuera de las tablas; para el carnaval de Huelva es una proyección importante, y un hecho que fomentará más la fiesta de la alegría. Contar con un alcalde que esté integrado en todas las festividades de Huelva es todo un honor, y el carnaval era una de sus asignaturas pendientes. Por los comentarios que está generando, será muy bien recibida su llegada. Otro de los carnavaleros de renombre que han apoyado dicha implicación es el reconocido compositor de música procesional y autor carnavalero, Jesuli Perojil. “Me hubiese gustado que saliese conmigo, pero es normal que lo haga con la gente de su edad”, dice el autor, quien añade que “da gusto tener a gente que se implique de esa manera en todas las facetas de nuestra ciudad; para Gabriel es todo un honor”.

A pesar de los quebrantos que nos da febrero, el Concurso Colombino comienza a despegar tras una crisis importante. Los propios implicados se han empeñado en sacar nuevas generaciones de comparsistas y chirigoteros e incluso en 2020 se atreverán con un coro. Este guiño de Cruz será un referente, incluso para los grupos rivales. “Al margen de la amistad que nos une, tiene la osadía de convertirse en mi rival en las tablas, y será un gran embajador del carnaval de toda Huelva”, afirma José Antonio Alfonso ‘Perfo’, presidente de la veterana Colombina.

Cruz sabe de más el esfuerzo que engendra esta fiesta, conoce bien cada cuarto de ensayo, que suele visitar como un ritual de costumbre en fechas próximas, siendo la sede de la peña Independiente, uno de los lugares más relevantes a los que no suele faltar. Cristóbal Giraldo, responsable directo de dicha comparsa, manifiesta una enorme satisfacción por la implicación de Cruz en la fiesta, dejando caer el comentario de rigor: “Le dejaré un hueco en la fila delantera de nuestra comparsa, por si se arrepiente de modalidad”.

La visión del Carnaval Colombino comienza a despuntar en muchos aspectos. En los últimos febreros, la fiesta de la alegría cuenta con incorporaciones muy a considerar, como la implicación de Rafael Adamuz, director de Canal Sur Huelva, como autor de letras en el pasado año, la posible implicación de periodistas como Raquel Rendón, Joaquín Cabanillas, Víctor Pineda o Juan F. Caballero en una chirigota callejera. Además del periodista Manu Suero o al recién elegido concejal en San Juan del Puerto, Manuel Tirado. Este auge lo define el polifacético artista y autor de carnaval, Rafael Ramos, como como “el resurgir de la fiesta”, y según afirma a este periódico, “vamos a darle al Carnaval Colombino el lugar que se merece”.

El telón carnavalero se abrirá un año más con un invitado de honor, que será el inicio de un ilusionante proyecto, al que Antonio Cabeza califica como un hito histórico. “Para nosotros sólo es una anécdota, para el Carnaval de Huelva será un hito histórico”, confiesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN