Málaga

Denuncian falta de personal para atender a los niños con cáncer

El SATSE de Málaga exige a la Dirección del centro el cumplimiento del Acuerdo, ya que faltan profesionales debido a la política de sustituciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Materno Infantil. -

El Sindicato de Enfermería ha denunciado situación “lamentable y paupérrima en materia de contratación de profesiones de enfermería, para cubrir bajas, reducción y otras situaciones previsibles”. Una situación que en la Unidad de Oncohematología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga el “se hace mucho más acentuada, más grave, habida cuenta del tipo de pacientes”, han alertado desde el SATSE.

“Se está poniendo en riesgo la Seguridad Terapéutica y la Calidad de los Cuidados de Enfermería que se prestan a los niños y niñas con procesos Oncohematológicos”, han criticado. Desde el sindicato han advertido que los profesionales responsables de los cuidados de los menores “llevaban años realizando excesos de jornadas laborales y sufriendo  una sobrecarga asistencial  incomprensible como consecuencia del déficit de plantilla, la falta de cobertura, un aumento exponencial en el número de Trasplantes de Médula Ósea y una alta ocupación de camas a lo largo del 2018”. En este punto, han hecho hincapié en que los problemas en esta materia han derivado hasta “llegar a tener pacientes ingresados en otras unidades por falta de camas disponibles en esta planta”.

Ante esta situación, los trabajadores y SATSE, tras sendas reuniones con la anterior Dirección del centro, “conseguimos en Noviembre del pasado año, un Acuerdo donde se comprometía a adecuar la plantilla y a reforzarla con un aumento de profesionales; y a devolver más de 2000h, de exceso de jornada del 2018, antes de Junio de este año”, han dicho, agregando que se trata de un acuerdo que “hoy por hoy roto, habida cuenta de la política de sustituciones que mantiene el centro”.

A comienzos de verano, se abrirá la nueva unidad de Oncohematología Pediátrica con un aumento de tres camas de hospitalización, quedando  17 habitaciones de hospitalización más tres Cámaras de Aislamiento con la previsión de mantener, estas últimas, abiertas a pleno rendimiento. Sin embargo, el sindicato ha advertido que "a día de hoy no haya previsto un aumento de personal acorde con este aumento en el número de camas", lo que califican desde el SATSE de "extremadamente grave".

Tras el Acuerdo conseguido el año pasado, la plantilla estructural tendría que estar compuesta por 20 Enfermeros y 12 Auxiliares de Enfermería para dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos niños y niñas, ha indicado desde el sindicato, agregando que "sólo han llegado a 19 y 11, respectivamente". "Estos números en la práctica vuelven a bajar, ya que ni están cubiertas todas las bajas ni todas las reducciones de jornadas", han reivindicado, alegando que "actualmente faltan 4 bajas, la más antigua data desde octubre del 2018 y 2 reducciones sin cubrir, de las cuales la más antigua de hace casi 3 meses, situaciones totalmente conocidas y mantenidas de manera irresponsable en el tiempo".

"Esto se traduce en que se sigue aumentado la carga laboral y el estrés sobre unos profesionales que gracias a su dedicación, profesionalidad y sobreesfuerzo terminan sus turnos con la sensación de no haber hecho nada, aunque se dejen la piel todos los días atendiendo a sus pacientes y reciban el agradecimiento de unos padres que se dan cuenta de que existe una falta de personal y, más de un día, los ven corriendo de  un lado para otro y sin parar", ha explicado, lametando que se trata de "una situación que aumenta el riesgo de que puedan existir errores humanos no intencionados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN