Sevilla

Coria entregará más documentos inéditos de Blas Infante

Se quedarán en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía después del convenio de colaboración firmado entre las dos partes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Blas Infante. -

El Archivo Histórico Municipal de Coria del Río entregará al Centro Documental de la Autonomía de Andalucía documentos inéditos de Blas Infante desde su nombramiento como notario en el municipio sevillano en mayo de 1931 hasta su detención en agosto de 1936.

Así se recoge en el convenio firmado por el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, y el alcalde de Coria del Río, Modesto González, para la identificación, descripción, digitalización y difusión de estos documentos.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio prestará asesoramiento y acceso a los fondos del Archivo Histórico Municipal, además de poner a disposición de la Fundación los recursos para la preservación y digitalización de los documentos de interés que se localicen, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En la fase inicial de revisión del Archivo se han identificado algunos documentos de interés sobre distintas facetas de Blas Infante en el periodo comprendido entre mayo de 1931 y agosto de 1936, año en el que fue fusilado.

Las fuentes son el Boletín Municipal de Coria del Río, los expedientes del Ayuntamiento, las actas capitulares, la correspondencia de entrada, así como los Libros de registro de entradas y salidas.

Los documentos revisados hasta el momento hacen referencia a cinco ámbitos: actividad profesional; ámbito familiar; faceta solidaria; Expediente de Incautación de Bienes (1936-1941), así como documentos sobre la actividad de Blas Infante por la autonomía.

El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz.

Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado en Coria, el Centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la autonomía andaluza desde los primeros pasos en el siglo XIX hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados.

Hasta el momento, ya se encuentran disponibles en la página web los fondos relativos a la Autonomía de la Diputación de Sevilla de 1931 a 1936, la Colección Rodríguez Alcaide, un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos y el Archivo de Blas Infante, además del Fondo Blas Infante en la prensa. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN