Huelva

El PSOE se hace más fuerte en Huelva con un diputado más

El PP consigue 9 diputados provinciales y Ciudadanos y Adelante logran un representante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE celebra la victoria. -

El PSOE sale más que reforzado de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 26 de mayo. Hasta 108.577 onubenses dieron su confianza a los socialistas de los 250.484 que acudieron a la cita con las urnas, un 43,91%. Por detrás, el PP se queda como segunda fuerza política con poco más de 60.000 votos. Adelante logra 17.027 votos y Ciudadanos, 14.502.

El centro de batalla era la consecución de la Diputación Provincial de Huelva y volverá ser socialista con mayoría absoluta. En esta legislatura, además, con más fuerza debido a la consecución de un diputado más, llegando a los 16. El PP consigue nueve diputados y Ciudadanos y Adelante logran uno cada uno. Vox se queda a las puertas de entrar en el ente provincial.

El PSOE, que gobierna la Diputación ininterrumpidamente desde 1983, ha logrado un diputado más que en 2015 llegando a los 16, dos por el partido judicial de Aracena, dos por el de Ayamonte, otros dos por el de Moguer, dos en el distrito de La Palma del Condado, uno por el de Valverde y siete en el de Huelva.

El PP logra nueve repartidos entre los partidos judiciales de Ayamonte y La Palma del Condado (donde logra dos en cada uno), en Moguer y Valverde uno en cada distrito, y en Huelva consigue tres. Asimismo, en las elecciones del pasado domingo Adelante ha conseguido un diputado y Ciudadanos otro -los dos del partido judicial de Huelva- mientras que Vox se queda sin representación en la entidad supramunicipal.

La victoria socialista en Huelva es una de las mayores de toda España por número de habitantes. El PSOE ha conseguido en la provincia onubense 50 mayorías absolutas en ayuntamientos, a la que hay que sumar las ELAS de Tharsis y La Redondela, pasando a 473 concejales, duplicando de esta forma al segundo partido de la provincia, el PP que consigue 202 ediles, trece menos que en 2015.

La mayoría absoluta más destacada es la de Huelva capital, alcanzando 14 concejales. Estos resultados para el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, son “espectaculares”. Este lunes ha explicado que estas elecciones suponen “un reconocimiento a través del voto”, y ha lanzado un mensaje a los ciudadanos, para decirles que “vamos a seguir trabajando por ellos”.

Caraballo ha insistido en que el PSOE ha obtenido en Huelva “uno de los mejores resultados de España”, para puntualizar que “a veces no le damos importancia porque estamos acostumbrados a estar en cabeza”. Así, el partido ha obtenido 108.756 votos en la provincia, casi “9.000 más que en 2015”, mientras que pasa de 438 concejales en los anteriores comicios a 473 en 2019.

En cuanto a las diferentes alcaldías, Caraballo ha detallado que se han recuperado los ayuntamientos de Riotinto, Zalamea, Cala, Escacena, Linares y Beas con mayoría absoluta, y en Huelva, Gibraleón y San Juan el Partido Socialista pasa de la mayoría simple a la absoluta.

El secretario de PSOE provincial también ha mencionado las posibilidades de pactos con otras formaciones de izquierdas como es el caso de los municipios de Valverde del Camino, Ayamonte y Cortegana, en los que los candidatos socialistas “han hecho un gran trabajo” y se abre la posibilidad de pactar con Adelante.

Igualmente, no ha descartado posibles pactos para llegar al Gobierno municipal en Castaño del Robledo y Paterna del Campo, así como en Villalba del Alcor, Villarrasa, Zufre, Manzanilla, Punta Umbría, Cartaya, Alájar e Isla Cristina donde el PSOE ha conseguido mayoría simple.

Mientras que todo son alegrías en el Partido Socialista, el PP atraviesa por uno de sus momentos más duros en la provincia de Huelva. Es la segunda fuerza y le saca más de 43.000 votos a Adelante, tercera. Sin embargo, sus 60.597 votos están muy alejados de los conseguidos por el PSOE.

El PP ha conseguido ocho mayorías absolutas en plazas importantes de la provincia onubense como Lepe, Palos, La Palma, Santa Olalla, Calañas, Villablanca, Sanlúcar del Guadiana y Villanueva de las Cruces. Además, ha sido la fuerza más votada en Valverde, Ayamonte y Cortegana pero está obligado a pactar para gobernar esos ayuntamientos. Precisamente en Cortegana no ha logrado el PP la mayoría absoluta por seis votos.

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, sabe que los resultados no son los esperados, por lo que ha abierto un periodo de reflexión y análisis “para tomar las medidas y decisiones que nos permitan recuperar los apoyos perdidos y volver a obtener la confianza de los onubenses”.

Estos resultados tan pobres para los populares se deben a la “fragmentación del voto”, según han indicado. “Ahora es necesario un análisis minucioso pueblo por pueblo”, si bien ha valorado González que se haya crecido de forma considerable en número de sufragios respecto a las últimas elecciones autonómicas y generales. En este sentido, González ha destacado algunos resultados “como los de Hinojos, donde de cero concejales hemos pasado a cinco; Castaño del Robledo donde hemos ganado las elecciones y antes no teníamos representación; Villarrasa donde tenemos opción de gobernar; o Rociana que de un edil pasamos a cinco”. “El domingo también nos ha dado gratas sorpresas, especialmente en la comarca del Condado”, ha remarcado.

Al menos, Lepe, uno de los municipios de la provincia onubense con mayor número de habitantes, sigue siendo de los populares, con 13 concejales. El presidente del PP de Lepe (Huelva) y alcalde de la localidad, Juanma González, ha vencido en las elecciones municipales con un 63,77 por ciento de los votos escrutados, obteniendo la mayoría absoluta con un total de 13 concejales, como ya ocurriera en los anteriores comicios en los que logró doce ediles, estando la mayoría absoluta en once representantes.

Así pues, el bipartidismo de PSOE y PP se mantiene en 14 municipios de Huelva.   En siete municipios han ganado otras formaciones distintas a PSOE y PP. Ciudadanos ha logrado mayoría absoluta en las localidades de Cumbres de San Bartolomé, Galaroza y Rosal de la Frontera. Otros partidos que han ganado en municipios han sido: Almonte (Ilusiona), Cañaveral de León (IxH), Encinasola (Adelante), y Fuenteheridos (IU).

Por otro lado, el batacazo del PP se ha visto reflejado en 20 municipios en los que no ha conseguido representación. No estará en los ayuntamientos de El Almendro, Almonaster la Real, Aroche, Arroyomolinos, Cabezas Rubias, Cala, Cañaveral de León, El Cerro del Andévalo, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Linares de la Sierra, Los Marines, San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa, Valdelarco, La Zarza-Perrunal, Zufre.

Por último, ay una situación de empate en el número de concejales entre las dos primeras fuerzas en seis municipios onubenses: Ayamonte, Castaño del Robledo, Cortegana, Manzanilla, Villalba del Alcor y Lucena del Puerto. En los cinco primeros municipios el empate en concejales está entre PSOE y PP, mientras que en el último entre PSOE e IPLUC.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN