Campo de Gibraltar

El PSOE baraja varios pactos para Mancomunidad

Boix deja caer un posible acuerdo con La Línea 100x100, si bien con IU y Adelante lograría respaldo de sobra para obtener la mayoría

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ruiz Boix, este domingo. -

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar dará un vuelco a la izquierda tras las elecciones municipales de este domingo. La victoria del PSOE a nivel global le permite sumar trece miembros en la Junta de Comarca y para alcanzar los 18 que otorgan la mayoría le bastaría con el apoyo de IU e incluso le sobraría con los dos que suman los grupos locales de Adelante. Sin embargo, planea también un pacto con La Línea 100x100, una marca que también tiene tres representantes de Los Barrios.

El alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a Juan Franco por su contundente triunfo en La Línea y ha abierto la puerta a un acuerdo que podría extenderse a la Diputación provincial. Franco, en declaraciones a Radio Algeciras, ha supeditado tal acuerdo a un “compromiso real” de infraestructuras y mejoras para su municipio.

Cabe recordar que para que la Junta de Comarca alcance los 34 miembros al sumar los dos de San Martín del Tesorillo necesita culminar la modificación de sus estatutos, un proceso que, salvo que suceda algo fuera de lo normal, finalizará antes de que se convoque la sesión para constituir el nuevo gobierno comarcal.

Los triunfos de Juan Carlos Ruiz Boix, en San Roque, y de Francisco Ruiz, en Tarifa, suponen el grueso de la representación socialista en la entidad comarcal. Así, el grupo socialista sanroqueño contará con cuatro representantes, mientras que el grupo tarifeño aportará dos. También suman dos representantes los socialistas en Los Barrios y en Algeciras, mientras que La Línea, Jimena y Castellar suman uno cada uno, que en el caso de la localidad chisparrera será su próximo alcalde, Adrián Vaca.

La segunda fuerza en Mancomunidad será la marca 100x100, que gracias a la contundente victoria de Juan Franco en La Línea dispondrá de cinco representantes de esta localidad y otros tres de Los Barrios, donde Miguel Alconchel también fue el más votado.

La aportación de seis representantes que tendrá el PP no le alcanzará para formar gobierno con el bloque de partidos localistas 100x100. Cuatro de esos seis representantes corresponden a Algeciras, donde la holgada victoria de José Ignacio Landaluce les permite contar con varios representantes. Los populares completarán su participación con un integrante de San Roque y otro de Tarifa.

Los buenos resultados de Izquierda Unida en los municipios más pequeños de la comarca le permitirá tener una amplia representación, cinco miembros, a la que se sumarán los dos representantes que aporta la confluencia Adelante.

Así, los grupos encabezados por los alcaldes de Jimena, Fran Gómez, y Tesorillo, Jesús Fernández, contarán con otro representante más cada uno, es decir, dos de cada municipio. Castellar aporta otro miembro. A ellos se suman un integrante de Adelante Algeciras y otro de Adelante Tarifa.

 

Partidos

Algeciras

La Línea

San Roque

Los Barrios

Tarifa

Jimena

Castellar

Tesorillo

Total

PSOE

2

1

4

2

2

1

1

0

13

100x100

0

5

0

3

0

0

0

0

8 (5/3)

PP

4

0

1

0

1

0

0

0

6

IU

0

0

0

0

0

2

1

2

5

Adelante

1

0

0

0

1

0

0

0

2

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN