Cádiz

El PSOE ha logrado ganar en 24 municipios gaditanos

Los resultados electorales hacen que entre los 45 municipios de la provincia de Cádiz, a priori, haya alcaldes de seis partidos políticos diferentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez celebrando la victoria en la sede del partido -

Los resultados electorales hacen que entre los 45 municipios de la provincia de Cádiz, a priori, haya alcaldes de seis partidos políticos diferentes. Así, el PSOE ha logrado ganar en 24 municipios, Adelante en seis, IU y PP en cinco, Andalucía por Sí (AxSí) en tres y los independientes de 100x100 en dos localidades del Campo de Gibraltar. Por su parte, Vox, que presentaba en 18 municipios, ha logrado obtener presencia en seis de ellos.

Los datos obtenidos en la noche electoral dan que hasta en 16 municipios de la provincia no serán, en principio y salvo pactos, ni PSOE ni PP quien gobierne, siendo estos Alcalá del Valle (Adelante), Barbate (AxSí), Los Barrios (100x100), Bornos (Adelante), Cádiz (Adelante), Espera (Adelante), Conil (IU), Jimena (IU), La Línea (100x100), Medina Sidonia (IU), Puerto Real (Adelante), Puerto Serrano (Adelante), San Martín del Tesorillo (IU), Setenil (Axsí), Trebujena (IU) y Villmartín (AxSí).

Por contra, se da la circunstancia que el bipartidismo sí estará totalmente presente en El Gastor, Grazalema, Torre Alháquime, Vejer, Zahara, donde tan solo PSOE y PP han logrado obtener representación. No obstante, el PP se queda sin concejales en ocho municipios --Alcalá del Valle, Castellar de la Frontera, Espera, Puerto Real, Setenil, Trebujena, Villaluenga, Villamartín--, mientras que el PSOE sí cuenta con presencia en todos los municipios.

Por su parte, Vox, que concurría por primera vez en una elecciones municipales en la provincia, ha logrado obtener representación en seis de los 18 municipios que se presentaba, aunque el mejor resultado ha sido la tercera posición de Rota, seguido de la cuarta en Algeciras, quinta en San Fernando, sexta en Sanlúcar y séptima en Chiclana.

Se da la circunstancia que Chiclana es el municipio donde más partidos han logrado obtener representación municipal, por lo que los plenos del Ayuntamiento tendrá hasta siete voces distintas, ya que de los 25 concejales, el PSOE ha obtenido nueve, seguido del PP con seis, Ciudadanos con tres, Podemos con dos, IU con dos, Ganemos Chiclana con dos y Vox con un concejal.

Algo que no se podrá repetir este mandato serán las mociones de censura de Jimena y San José del Valle, ya que en ambos municipios, protagonistas el mandato anterior por las mociones de censuras, se ha obtenido mayoría absoluta. Así, en San José del Valle el PSOE ha logrado ocho concejales --dos más de los seis necesarios para la mayoría absoluta--, mientras que en Jimena, IU ha logrado igualmente ocho ediles --uno más de los siete necesarios para la mayoría absoluta--.

Destacable también es que los andalucistas, a pesar del cambio de marca del PA a AxSí, han logrado retener los tres gobiernos que ya ostentaba y, además, con mayorías absolutas, incrementando incluso su presencia en Setenil de las Bodegas --pasando de seis a ocho concejales--, igualando los diez ediles que ya tenía en Villamartín y arrasando en Barbate, donde pasa de ocho a 17 concejales.

Igualmente destacable es el resultado obtenido por el alcalde de La Línea, Juan Franco (La Línea 100x100), que ha obtenido la mayoría absoluta con 21 concejales de los 25 que se ponían en liza en las elecciones municipales y además lo mete con representación en la Diputación con dos diputados provinciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN