Sevilla

Toscano destapa la negociación por el control de las diputaciones

El alcalde de Dos Hermanas entiende que, llegado el momento, “Villalobos debe ser generoso” y dar un paso al lado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • TOSCANO -
  • Rodríguez Villalobos saca pecho del resultado obtenido en la provincia: "Sevilla sigue parando a las tres derechas"
  • Verónica Pérez afea a Toscano que cuestione la sintonía con la dirección federal

El escrutinio de las elecciones locales del 26 de Mayo se cerró bien entrada la madrugada del lunes y, tan sólo unas horas después, sin tiempo para digerir la resaca tras la victoria del PSOE en el ámbito andaluz, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, una de las voces del sanchismo más autorizadas y que ha revalidado su Alcaldía para cuatro años más con mayoría absoluta (y ya van 36 años en el poder), destapó públicamente la negociación entre Ferraz (PSOE nacional) y San Vicente (PSOE andaluz) por el control de las diputaciones.

La pérdida de la Junta de Andalucía el pasado 2 de diciembre y, por contra, el poder conquistado por Pedro Sánchez tras las generales, autonómicas y municipales del 28 de Abril y 26 de Mayo son las gotas que colman el vaso de una relación complicada, cuando no inexistente, entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. Toscano, en declaraciones a Radio Sevilla de la Cadena Ser, señalaba abiertamente la puerta de salida al “compañero Villalobos”.

Llegado el momento, debe ser generoso" para contribuir a que haya "sintonía" entre el proyecto de Pedro Sánchez, Andalucía y Sevilla, manifestó. Los buenos resultados obtenidos por el partido en las municipales (en el caso de la provincia de Sevilla, le ha sacado una ventaja al PP de 22 puntos), son achacables, según Toscano, a todo el PSOE pero, de manera muy significativa, al proyecto de Pedro Sánchez. Militantes socialistas, tantos críticos como cercanos a la secretaria general del PSOE andaluz, dan por hechas dos cosas.

La primera, que Rodríguez Villalobos saldrá de Diputación. En el nuevo juego de equilibrios y fuerzas, surgen, además del histórico Toscano, nuevos referentes municipales de la provincia. Ahí están los resultados obtenidos por Javier Fernández en La Rinconada, en Utrera o en Osuna, entre otros. El entorno de Toscano tendría sus candidatos para dirigir el órgano provincial; como también los tendría el otro referente del sanchismo en Andalucía: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. En sus declaraciones a la Cadena Ser, Toscano evitó pronunciarse sobre la continuidad o no de Villalobos, pero sí recalcó que, sobre este particular, ya no decide San Vicente en solitario. “Se tendrán que pronunciar los municipios”, dijo.

Fernando Rodríguez Villalobos respondió a su compañero de filas tirando de los datos obtenidos en la provincia el 26M. El PSOE ha sido la fuerza más votada en 74 localidades frente a las 70 de 2015 y ha obtenido 53 mayoría absolutas frente a las 45 de hace cuatro años, revalidando y “ampliando” sus mayorías” en los grandes municipios y logrando una nueva mayoría absoluta en la institución provincial. Con tal escenario, y en unas declaraciones recogidas por Europa Press, Fernando Rodríguez Villalobos detalló que, las elecciones municipales se han saldado de nuevo con el PSOE como fuerza más votada y mayor representación, pues los socialistas suben de 336.653 a 376.467 votos copando el 41,07% del total y suben de 682 a 720 concejales. “En la provincia de Sevilla se sigue parando al bloque de derechas”, aseveró Villalobos.

En la misma línea se manifestó, la secretaria provincial, Verónica Pérez, que consideró “absurdo” abrir ahora un debate sobre el relevo en la Diputación, así como afeó a Toscano que pusiera en duda la sintonía entre Ferraz y San Vicente. “Hay toda la sintonía del mundo”, remarcó en declaraciones a Europa Press.

La segunda de las variables, relacionada con la primera, que dan por sentada tanto críticos como afines es que la Secretaría General del PSOE andaluz también entrará en discusión. Las declaraciones de Francisco Toscano a poco más de unas horas de que hablaran las urnas evidencian que hay un mapa de actuación diseñado y que éste irá despejándose y ejecutándose con precisión militar. Sobre la virulencia o no de los cambios, sólo Sánchez tiene la respuesta y puede, o no, que ayer la compartiera con la secretaria general del PSOE de Andalucía. Mientras Toscano hacía las declaraciones, Susana Díaz y el presidente del Gobierno en funciones mantenían una reunión en Moncloa para “reforzar” el proyecto del PSOE andaluz. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN