Actualizado: 17:52 CET
Viernes, 19/07/2019

Mundo

Bélgica: Nacionalistas flamencos los más votados y ultraderecha vuelve

Bélgica celebró hoy un triple escrutinio, con elecciones legislativas (federales), regionales y europeas

  • La ultraderecha.

Los nacionalistas flamencos de la N-VA se mantienen como el partido más votado en las elecciones legislativas y regionales en Bélgica, en las que la gran sorpresa la protagonizó este domingo el partido ultraderechista Vlaams Belang, que logró una espectacular subida en Flandes.

Bélgica celebró hoy un triple escrutinio, con elecciones legislativas (federales), regionales y europeas.

Los resultados provisionales, con el 30 % de los votos escrutados, muestran que a nivel federal la N-VA se haría con el 25,9 % de los sufragios, seguida del Vlaams Belang (17,3 %).


A continuación se situarían los democristianos flamencos (12,9 % de los votos), los liberales flamencos (10,9 %) y los socialistas francófonos (9,6 %).

Los verdes flamencos (Groen) obtendrían el 9,5 % de los votos y la izquierda flamenca y francófona (PVDA y PTB) lograrían el 6,5 %, por delante de los verdes francófonos (Ecolo), que tendrían un 1,7 %.

Las elecciones diseñan un país partido en dos, con una clara victoria socialista y la subida de los ecologistas en las regiones de Valonia (sur) y Bruselas (centro), y una Flandes (norte) cada vez más a la derecha, como demuestra la victoria de la N-VA y la subida del independentista y racista Vlaams Belang.

"Esto demuestra que hay que poner fin de una vez por todas al 'cordón sanitario'", declaró este domingo a la radiotelevisión flamenca VRT el cabeza de lista del Vlaams Belang, Philip De Winter, en referencia a la costumbre que se aplica en Bélgica para evitar la entrada en el Ejecutivo de los partidos de inclinaciones xenófobas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Investigan el hallazgo de un cadáver en una playa de Almuñecar
chevron_right
El PSOE sigue su carrera ascendente en Andalucía