Andalucía

Ránking de alcaldías: PSOE 449, PP 179, IU 81, PA 16, Cs 4

Las formaciones independientes a las citadas, en 51, en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de mayo de 2015 y los pactos posterior

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los alcaldes de Sevilla, Málaga y Córdoba. -

El PSOE gobierna actualmente en Andalucía en 449 municipios; el PP, en 179; IULV-CA, en 81; el ya extinto Partido Andalucista (PA), en 16; Ciudadanos (Cs), en cuatro, y formaciones independientes a las citadas, en 51, en función de los resultados obtenidos en las elecciones municipales de mayo de 2015 y los pactos posteriores, según datos de los propios partidos y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) consultados por Europa Press.

Los socialistas representan al partido con mayor número de alcaldías tras lograr la victoria global en los anteriores comicios locales en Andalucía, con más de 1,3 millones de votos, el 34,32% de los sufragios emitidos, más de cuatro puntos por encima del PP, que fue la segunda fuerza más votada en la región.

En concreto, el PSOE ostenta la alcaldía en 449 municipios andaluces --más del 57% del total de 785 localidades de la comunidad autónoma--, y es el partido que dirige más gobiernos locales en las ocho provincias, salvo en Almería, donde empata a 46 con el PP, según los datos recabados por Europa Press entre dichos partidos.

De esta manera, además de las citadas en la provincia almeriense, el PSOE cuenta con 25 alcaldías en Cádiz, 45 en Córdoba, 102 en Granada, 52 en Huelva, 59 en Jaén, 48 en Málaga y 72 en Sevilla.

Por su parte, el PP se hizo tras las elecciones de 2015 con 143 alcaldías con mayorías absolutas en los respectivos municipios, con otras 32 en minoría, y con cuatro en virtud de pactos y sin ser la fuerza más votada, según la información facilitada a Europa Press desde el propio partido.

Entre las alcaldías que dirige el PSOE en la comunidad figuran las de cuatro capitales andaluzas --Huelva, Sevilla, Córdoba y Granada--, pese a que el PP-A obtuvo la victoria en la cita con las urnas de hace cuatro años en siete de las ocho, incluidas la hispalense, la cordobesa y la granadina.

De hecho, el 'popular' José Torres Hurtado llegó a ser investido como alcalde de Granada --cargo que ya ostentaba-- tras los comicios de 2015 con el apoyo de Ciudadanos (Cs), pero su detención en abril de 2016, en una redada contra la corrupción municipal en el conocido como caso 'Nazarí', provocó su salida del Ayuntamiento y que el socialista Francisco Cuenca le relevara como primer edil.

Además, los apoyos del PSOE con otros partidos le auparon desde el inicio del mandato a las alcaldías de Sevilla y Córdoba, y su victoria le permitió alcanzar la de Huelva por primera vez tras 20 años de gobierno municipal del PP.

Igualmente, los socialistas han gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales; en concreto, las de Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que el PP retuvo las de Málaga y Almería, que ya había presidido en el mandato anterior.

Por provincias, el PP suma más alcaldías en Granada (47) y Almería (46) --donde empata con el PSOE en número de primeros ediles--, mientras que acaba el mandato con 29 en Málaga; 22 en Jaén, doce en Córdoba y también en Huelva; siete en Sevilla y cuatro en Cádiz.

AL MARGEN DE PSOE Y PP

Por su parte, IU ostenta 81 alcaldías en el conjunto de Andalucía, así como forma parte de 31 cogobiernos locales, según los datos facilitados a Europa Press desde la federación de izquierdas. La provincia en la que ha dirigido un mayor número de ejecutivos municipales (18) ha sido Sevilla, seguida de Granada (14), Málaga (13) y Córdoba (12).

En Jaén, IU ha gobernado en ocho municipios en este mandato, mientras que ha dirigido siete gobiernos locales de Cádiz, cinco de Huelva y cuatro de Almería.

El PA concurrió a las elecciones locales de 2015 y logró alzarse con las alcaldías de 16 municipios antes de su extinción como partido, sellada precisamente el año de dichos comicios, apenas unos meses después de su celebración.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) ha gobernado en Quéntar (Granada), Cumbres de San Bartolomé (Huelva), Alcaucín y Mijas (Málaga). El partido naranja también se hizo con la Alcaldía de Espartinas (Sevilla) de la mano de José María Fernández, si bien una serie de renuncias o expulsiones de la formación han reducido el grupo municipal de Cs a dos ediles al final de este mandato.

En concreto, los andalucistas lograban dirigir los gobiernos locales de cinco municipios de Sevilla --Alanís, Coria del Río, La Campana, Pruna y Tocina--; de cuatro de Cádiz --Barbate, Los Barrios, Setenil de las Bodegas y Villamartín--; de tres de Jaén --Arjonilla, Higuera de Calatrava y Torreblascopedro--; y de las localidades de Vera (Almería), Palenciana (Córdoba), Rosal de la Frontera (Huelva) y Montecorto (Málaga).

Al margen de estos partidos, a las elecciones municipales de 2015 concurrieron en Andalucía otras formaciones independientes, vinculadas en algunos casos con Podemos, que no se presentó con su marca a dicha convocatoria, y que lograron hacerse con hasta 51 alcaldías.

Entre ellas, figuran la de Cádiz capital, cuyo gobierno local ha estado en manos de los grupos Por Cádiz sí se puede --liderado por el alcalde, José María González, 'Kichi'-- y Ganar Cádiz en Común, que lograron así arrebatar la Alcaldía al PP de Teófila Martínez, regidora desde 1995 a 2015 y ganadora de los últimos comicios municipales.

En la provincia de Granada es donde hay más municipios con alcaldías en manos de formaciones que no son ni el PSOE, PP, IU, PA o Cs; en concreto, un total de doce, mientras que en Málaga se contabilizan nueve; en Almería, ocho; en Córdoba y Huelva, siete en cada caso; en Sevilla, cuatro; en Cádiz, tres, y en Jaén, una.

RESULTADOS

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, el PSOE-A logró en las elecciones municipales de mayo de 2015 en Andalucía un total de 4.081 concejales con 1.318.517 votos, el 34,32% del total; el PP-A, 2.681 ediles con 1.159.871 votos (30,19%); IULV-CA, 1.063 concejales con 422.097 votos (10,99%); el PA, 319 ediles con 150.655 sufragios (3,92%), y Ciudadanos (Cs) se quedó con 166 concejales tras lograr el 5,36% de los votos, hasta un total de 205.847.

En los últimos comicios locales de 2015, hubo un índice de participación del 61,21 por ciento con 3.892.170 votos emitidos, de los que un 1,36 por ciento fueron en blanco (52.206) y otro 1,31 por ciento fueron nulos (50.883).

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN