Actualizado: 20:35 CET
Sábado, 03/08/2019

Andalucía

Andalucía vuelve este domingo a las urnas por tercera vez en 6 meses

Menos de un mes después de estos últimos comicios, los andaluces vuelven a ejercer su derecho al voto para definir un nuevo mapa municipal

  • Elecciones.

Andalucía afronta este domingo 26 de mayo su tercera cita con las urnas en poco más de medio año con las elecciones municipales y europeas apenas seis meses después del histórico vuelco en las autonómicas del 2 de diciembre, que desalojó a los socialistas de la Junta tras 37 años ininterrumpidos, y del amplio triunfo del PSOE en las generales del 28 de abril.

Menos de un mes después de estos últimos comicios, los andaluces vuelven a ejercer su derecho al voto para definir un nuevo mapa municipal en el que los pactos serán clave de nuevo para definir los gobiernos en ayuntamientos y diputaciones provinciales en un escenario donde se antoja muy lejana la posibilidad de mayorías absolutas.

La legislatura municipal se cierra en Andalucía con mayoría del PSOE al frente de las alcaldías de las capitales, con gobiernos socialistas en Sevilla, Granada, Córdoba y Huelva, mientras que el PP lidera los de Málaga, Almería y Jaén y Podemos la de Cádiz a través de los Por Cádiz sí se puede --liderado por el alcalde, José María González, 'Kichi'-- y Ganar Cádiz en Común. Igualmente, el PSOE ha gobernado seis de las ocho diputaciones provinciales --Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén--, mientras que el PP retuvo las de Málaga y Almería, que ya había presidido en el mandato anterior.

El PSOE sólo fue la fuerza más votada en 2015 en Huelva capital tras 20 años de gobierno del PP, pero logró sacar adelante la investidura en Sevilla y Córdoba pese al triunfo del PP. En Granada se hizo con la Alcaldía en mayo de 2016 a raíz de la detención del 'popular' José Torres Hurtado en una redada contra la corrupción municipal en el conocido como caso 'Nazarí'. Ahora los socialistas afrontan el 26M al alza, tras el resultado de las generales que les permitió reponerse del varapalo de las autonómicas, y aspiran a ser la fuerza más votada en las principales ciudades para ampliar su poder municipal.

LA BATALLA POR MÁLAGA

Por su parte, el PP quiere recuperar este 26M el impulso logrado con su llegada a la Junta por primera vez en la historia autonómica consolidando los gobiernos municipales de Málaga, Almería y Jaén y recuperando otras capitales por vía de pactos. Uno de los principales termómetros electorales de los 'populares' será Málaga capital, principal feudo municipal gobernado por el partido en toda España y donde está al frente de la Alcaldía desde 1995 de forma ininterrumpida. En el último mandato Francisco de la Torre ha gobernado en minoría con apoyos puntuales de Cs.


Cs también quiere seguir rentabilizando su presencia en el Gobierno andaluz, que le permitió superar en votos al PP en las generales de abril, e incrementar su peso en los ayuntamientos para ser decisivo en la conformación de los gobiernos municipales. De hecho, el líder andaluz de Cs, Juan Marín, ha venido reiterando durante la campaña que su partido no cierra la puerta a pactos con los socialistas sin que ello tenga por qué afectar a la continuidad de su pacto con el PP en la Junta.

Adelante Andalucía afronta este 26M exportando la confluencia estrenada en las autonómicas a buena parte del territorio andaluz, aunque Podemos e IULV-CA no han logrado un acuerdo global y compiten electoralmente en zonas como Córdoba, Almería o la Costa del Sol. Su principal baza es mantener la Alcaldía de Cádiz con 'Kichi' al frente y seguir siendo decisivo para la configuración de mayorías en otras capitales. Durante la campaña han insistido en el mensaje de que su prioridad es "evitar que sumen las tres derechas" como ha ocurrido a nivel regional.

Por último, Vox encara las elecciones municipales con el objetivo de lograr representación en las principales ciudades tras su primer éxito en las urnas en las autonómicas del 2 de diciembre, donde el partido pulverizó todos los pronósticos logrando doce diputados que han sido imprescindibles para la elección del 'popular' Juanma Moreno como presidente de la Junta. El pasado 28A Vox se estrenó en el Congreso con seis diputados andaluces tras superar los 600.000 votos este 28 de abril, más de 200.000 sufragios que el 2D, siendo la fuerza más votada en municipios como El Ejido, Níjar y Balanegra en Almería y Benahavís en Málaga.

EL ANTECEDENTE DE GENERALES Y AUTONÓMICAS

En la última cita con las urnas el pasado 28 de abril, el PSOE fue el partido más votado en las ocho capitales andaluzas, mientras que el PP quedó como segundo en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla y se vio relegado hasta la tercera posición en Málaga y a la cuarta en las ciudades de Cádiz y Huelva.

No obstante, en las elecciones autonómicas andaluzas del 2 de diciembre, el PP se impuso en las capitales de Almería, Córdoba, Granada y Jaén, mientras que el PSOE venció en Huelva, Málaga y Sevilla, y Adelante Andalucía --confluencia de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista-- lo hizo en Cádiz.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
'Warhol. El arte mecánico', mejor exposición del 2018 en España
chevron_right
Casi 6,5 millones de andaluces y más de 82.000 extranjeros, convocados