Málaga

"Situación insostenible" en la Orquesta Filarmónica de Málaga

Representantes sindicales han alertado de "un posible cierre de la misma por los problemas que arrastra desde hace años" la plantilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • OFM. -
  • Desde la creación de la OFM se han perdido 20 plazas de músicos y tres de personal técnico
  • En el caso de Málaga la OFM carece de infraestructuras básicas como un auditorio y una sala de ensayos

Los representantes de CCOO en la Orquesta Filarmónica de Málaga han criticado la "insostenible situación" de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) y han alertado de "un posible cierre de la misma por los problemas que arrastra desde hace años".

"Ausencia de un proyecto artístico coherente para el futuro y el caos organizativo ha llevado a esta orquesta a situaciones críticas y de gran conflicto"

Así lo ha indicado el presidente del comité de empresa, Alberto Reig, quien ha apuntado que desde la creación de la OFM se han perdido 20 plazas de músicos y tres de personal técnico. Además, ha asegurado que la falta de un auditorio y una sala de ensayos adecuada impide el desarrollo óptimo de su labor artística.

Según este sindicato, la orquesta filarmónica "no es ejemplo de buena gestión", aludiendo a que el "recorte de plazas, la alta temporalidad y la escasez de recursos para ofrecer un servicio público de calidad son los que han permitido la estabilidad presupuestaria".

No obstante, Reig ha señalado que el panorama en el resto de orquestas de Andalucía "no es muy distinta, ya que también pasan por situaciones difíciles". Al respecto, ha explicado el caso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Ciudad de Granada, "que sufren infrafinanciación y lo demuestran con deuda y déficit".

En el caso de Málaga, ha reiterado, la OFM carece de infraestructuras básicas como un auditorio y una sala de ensayos. Además, ha señalado que la "ausencia de un proyecto artístico coherente para el futuro y el caos organizativo ha llevado a esta orquesta a situaciones críticas y de gran conflicto".

En concreto, CCOO ha denunciado la "inadecuada convocatoria para la designación de un director titular, defectos de forma en la convocatoria de plaza de violín solista y un largo etcétera que llevan al límite a esta plantilla". Por ello, CCOO pide que la negociación, acuerdo y compromisos por parte del consejo de administración se establezcan "de manera urgente".

El presidente del comité ha informado de que portarán "un lazo rojo como símbolo de solidaridad a las cuatro orquestas andaluzas que pasan también por una situación difícil y para expresar la necesidad común y la exigencia de una política cultural seria, participativa y bien documentada".

Así, ha reclamado una financiación acorde a sus necesidades, "y con un proyecto de futuro que permita a la OFM ser la orquesta que la ciudadanía de Málaga merece". Además, ha informado que no descartan la convocatoria de posibles movilizaciones en las próximas semanas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN