Huelva

Quitan de lista PSOE a colombiana nacionalizada tras informe JE

Al plantear dudas la Junta Electoral sobre si el convenio entre los dos países permite que sea edil en un municipio español

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Sobres elecciones. -

El PSOE de Lepe (Huelva) ha quitado de su lista a la alcaldía de la localidad a la número 7 de la misma, Mónica Montaño, colombiana de nacionalidad española, al plantear dudas la Junta Electoral sobre si el convenio entre los dos países permite que sea edil en un municipio español.

Según ha explicado a Efe Montaño, su candidatura fue incluida en la lista y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y el trabajo en la campaña ha sido normal hasta que hace unos días recibieron una notificación de la Junta Electoral que recomendaba su retirada de la lista ante la posible ilegalidad de su candidatura.

Concretamente, planteaba que el convenio entre Colombia y España “permite el sufragio activo pero no el pasivo”, de modo que el partido podría incurrir en una ilegalidad si se presentaba a las elecciones, aunque no saliese elegida.

Ante esta situación, el PSOE y Montaño acordaron la retirada de su candidatura y en su lugar ha sido ubicada María Estela Santana, como se refleja en las papeletas de votación que se han distribuido por el municipio.

Para Mónica Montaño, se trata de un tecnicismo que se ha preferido no recurrir con el fin de no perjudicar a la candidatura y ha dicho que “estoy casada con un español, y se supone que por Ley los comunitarios tenemos los mismos derechos que los españoles y ante la duda se aplica la voluntad de los comunitarios”.

En este caso, “como todo depende de una interpretación, y se puede dar el caso de que alguien finalmente anule la candidatura, hemos preferido que entre otra persona por mí”.

No obstante, ha lamentado una situación que no entiende, ya que lleva más de 20 años en España, está casada con un español y tiene hijos de la misma nacionalidad y “todo estaba planteado legalmente para presentarme como una española más a las elecciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN