Andalucía

WWF pide que Fertiberia deposite los 65,9 millones de fianza

WWF España ha pedido a la Audiencia Nacional que Fertiberia, como "responsable de la contaminación y los graves daños causados en la marisma de Huelva"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fianza. -

WWF España ha pedido a la Audiencia Nacional que Fertiberia, como "responsable de la contaminación y los graves daños causados en la marisma de Huelva y del coste de su recuperación", deposite de "una vez" la fianza a que le obligó el auto del 21 de julio de 2015.

En un escrito presentado ante la Audiencia Nacional, WWF ha recordado que Fertiberia fue declarada responsable del "grave deterioro y la contaminación" del espacio de dominio público marítimo-terrestre que se le había concedido. "Poco después, la Audiencia Nacional dictó un auto para asegurar que Fertiberia cumplía la sentencia obligándola a depositar una fianza de 21,9 millones de euros", ha señalado.

WWF ha insistido en que, a lo largo del proceso, quedó probado que el estado de degradación de la marisma era tan grande que el coste del proyecto de restauración sería muy superior a lo presupuestado, por lo que la Audiencia Nacional, accediendo a la demanda de WWF España, triplicó la fianza hasta un importe de 65,9 millones de euros, lo que posteriormente ratificaría el Tribunal Supremo. "Desde entonces, WWF España no ha dejado de exigir el depósito de esta fianza ante las continuas maniobras de dilación de Fertiberia", ha advertido.

Después Fertiberia realizó una propuesta de garantía hipotecaria sobre una fábrica en funcionamiento, pero el Ministerio para la Transición Ecológica decidió no admitir dicha garantía por su difícil realización, dado que en caso de incumplimiento, el Ministerio tendría graves dificultades para vender la fábrica y costear así el proyecto de restauración de la marisma.

WWF ha reprochado que, mientras 120 millones de toneladas de fosfoyesos se acumulan y contaminan la marisma del río Tinto junto al casco urbano de Huelva, Fertiberia, "en lugar de cumplir con su responsabilidad, ha vuelto a invocar ante la Audiencia Nacional nuevos argumentos como la indefinición del proyecto de regeneración, para seguir retrasando la prestación de la fianza o tratar de disminuir su importe una vez más".

Así, ha destacado que la garantía inicial venció en 2015, por lo que WWF exige que se cumpla cuanto antes la obligación, por parte de Fertiberia, de restaurar la marisma.

WWF lleva 19 años trabajando sin descanso para que Fertiberia restaure estas marismas y la organización ha presentado en cuatro ocasiones escritos a la Audiencia Nacional reclamando que esta compañía preste la fianza como empresa responsable, si bien, "hasta el momento ha logrado eludir su responsabilidad".

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha considerado "un auténtico escándalo" que Fertiberia lleve "casi dos décadas eludiendo sus obligaciones y burlando las decisiones judiciales, mientras la población de Huelva vive expuesta a la contaminación de uno de los mayores vertederos químicos de Europa".

Además, ha indicado que este es "un claro ejemplo" de que "en España quien contamina no paga y que las empresas contaminantes que se lucraron con la explotación intentan burlarse de la sociedad para que sea esta quien asuma los costes de la limpieza y la recuperación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN