La Puntilla

Una campaña anodina

Hoy termina la campaña electoral de las municipales, que tenemos la sensación de que ha sido interminable

Publicado: 24/05/2019 ·
09:30
· Actualizado: 24/05/2019 · 09:31
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Autor

Jesús González Beltrán

Jesús González es doctor en Historia. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz

La Puntilla

La Puntilla es un análisis de la actualidad política, con especial referencia a El Puerto de Santa María

VISITAR BLOG

Hoy termina la campaña electoral de las municipales, que tenemos la sensación de que ha sido interminable, y ello debido a que la precampaña empezó allá por el mes de octubre de 2018 cuando Susana Díaz, la que fuera presidenta de la Junta de Andalucía, convocara las elecciones autonómicas. Y luego llegaron las generales.

Puede que por esta hartura la campaña oficial de las municipales, la que por normativa dura 15 días, haya resultado en El Puerto bastante anodina. Muchos candidatos, en especial el actual alcalde del PSOE, han eludido los debates. Los grandes temas de desencuentro de hace cuatro años, una vez asumidos por la izquierda que los criticaba, se han diluido en la memoria histórica de nuestro presente. Los partidos que han gobernado, PSOE, IU (ahora Adelante El Puerto) y Levantemos, no tienen logros destacados que ofrecer de su gestión en estos cuatro años.

Y el principal partido de la oposición, PP, tampoco nada reseñable a destacar de dicha labor opositora. Las grandes agrupaciones políticas, no por ideas sino por presupuesto, PSOE y PP, han llenado el municipio de todo tipo de publicidad, además de mandarte a tu casa, junto a las papeletas, más publicidad. ¿Para cuándo una norma que prohíba mandar a tu domicilio unas papeletas que se encuentran en los colegios electorales y que acabe con una práctica que beneficia a los partidos con recursos económicos?

Además, todos los días, los líderes de estos grandes partidos están en los medios de comunicación, lo que significa un dopaje para sus candidatos locales. En El Puerto, el Sr. de la Encina, del PSOE, intenta no hablar. Parece como si no hubiera hecho nada (la realidad) ocupando la alcaldía, y no fuera a realizar nada en el caso de que de nuevo saliera elegido. Al no prometer nuevas actuaciones quizás le detenga el recordar el incumplimiento de las promesas de hace cuatro años. Lo apuesta todo a la protección de su marca política y el ascenso que esta ha tenido en las últimas elecciones generales.

Otro tanto ocurre con el candidato de Ciudadanos. ¿quién es Curro? Hasta ahora solo intuimos que se trata de la sombra chinesca proyectada de Rivera y Arrimadas.

A Beardo, del PP, al contrario, todos lo conocen. Sí, es ese señor que, sin tu permiso, se te cuela en tu Facebook, en tu whatsapp, en tu línea de teléfono. Toda una demostración de que la Ley de Protección de Datos ofrece de todo menos protección a tu intimidad. Ante estos poderosos de la política el esfuerzo que realizan partidos sin recursos económicos como AndalucíaxSi es encomiable. Su presencia en la próxima corporación puede hacer que la legislatura no sea tan anodina como la campaña. Eso seguro.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN