Marbella

El Hospital Costa del Sol celebra una jornada de puertas abiertas

La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' ha continuado este jueves su actividad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación. -

La campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel 'Disfruta del sol sin dejarte la piel' ha continuado este jueves su actividad en el ámbito sanitario con la celebración de una Jornada de Puertas Abiertas en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), dirigida a la ciudadanía y a profesionales sanitarios que se ha desarrollado bajo el lema 'Míratelos, míramelos', coincidiendo con la celebración del 'Día Mundial del Melanoma'.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la directora gerente del Distrito Sanitario Costa del Sol, Aurora López; el director médico del Hospital Costa del Sol, Emilio Montenegro; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Magdalena de Troya, han presentado este jueves el programa de esta actividad.

La Delegación del Gobierno andaluz en Málaga ha señalado en un comunicado que esta jornada está justificada "en la incidencia del melanoma en esta área que duplica la media nacional", precisando que en 2018 se han diagnosticado 116 nuevos pacientes con melanoma en el Hospital Costa del Sol y casi el 80 por ciento de los casos diagnosticados se han detectado de forma precoz".

El melanoma es el cáncer de piel derivado de los melanocitos. A pesar de ser el menos frecuente de los cánceres cutáneos, "es el más letal, ya que es el responsable del 80 por ciento de las muertes por cáncer de piel". Su apariencia es la de un lunar que cambia de tamaño, forma y color o produce síntomas como picor o sangrado. Cuando este tumor progresa no sólo lo hace en la piel sino que es capaz de invadir ganglios linfáticos y órganos internos llegando a producir la muerte en algunos casos.

El equipo de campaña ha organizado esta acción con tres objetivos fundamentales: visibilizar la enfermedad, impulsar el diagnóstico precoz y fomentar hábitos de vida saludables. Para ello se ha puesto en marcha un programa de actividades que incluye ponencias de expertos, un coloquio con participación de médicos y testimonios de pacientes a los que le han seguido chequeos cutáneos tanto de la ciudadanía como de profesionales y asesoramiento personalizado.

PONENCIAS

Tras el acto de inauguración, la jornada ha comenzado con ponencias de expertos, en concreto, con la participación de María Godrid, una paciente de melanoma, que ha ofrecido su testimonio en primera persona bajo la ponencia 'El melanoma y yo'. Ha resumido su mensaje diciendo "a la gente joven la importancia de la prevención así como de revisar y chequear cada parte de nuestro cuerpo".

A continuación, la dermatóloga del Hospital Costa del Sol Inés Fernández Canedo ha explicado las principales cifras de melanoma en la zona, y ha destacado que "aunque la incidencia de melanoma en nuestra área es muy importante, un 80 por ciento de los casos se detectan precozmente y algo tan visible como éste no puede pasar desapercibido, por lo que reconocer su aspecto, puede salvar vidas".

El también especialista en Dermatología del hospital José Francisco Millán ha ofrecido una ponencia sobre 'Teledermatología aplicada al diagnóstico precoz del melanoma', destacando que, "aunque a esta técnica se le están encontrando numerosas aplicaciones, la más útil sin duda es el diagnóstico precoz del cáncer de piel y melanoma".

Otra de las ponencias de expertos ha sido protagonizada por la oncóloga médica del hospital, Elisabeth Pérez, que ha ofrecido su charla 'El melanoma en la era de la inmunoterapia y las nuevas terapias diana', en la que ha destacado que "prevenir el cáncer está en nuestras manos y la prevención es parte de la solución".

A continuación se ha desarrollado una mesa redonda denominada 'La atención sanitaria del paciente con melanoma' en las que han participado un panel de expertos compuesto por el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga y presidente de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venererología (AEDV), Leandro Martínez, que ha destacado "el cáncer de piel es quizás el más prevenible de todos los que afectan al ser humano, divulgar cómo es labor de todos".

En esta mesa también ha participado la dermatóloga del Hospital Virgen Macarena de Sevilla Lara Ferrándiz, que con ocasión de esta jornada ha apuntado que "este día es una buena oportunidad para dar visibilidad a una enfermedad que puede llegar a ser muy grave, pero que afortunadamente se puede prevenir, aprendiendo a convivir con el sol. Además, tiene la ventaja de que se ve desde muy el inicio por lo que diagnosticarlo de forma precoz es tarea de todos".

Este panel de expertos ha contado también con la intervención del jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Regional de Málaga y presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) --Junta Provincial de Málaga--, Antonio Rueda, quien ha señalado que "el melanoma avanzado constituye un nuevo paradigma del tratamiento médico del cáncer y hoy podemos controlar la enfermedad en la mayoría de los pacientes".

Por su parte, el gerente de la AECC también de la junta provincial de Málaga, Pedro González, ha aportado a la mesa la visión de esta asociación sobre la que ha destacado que trabajan "desde hace muchos años en la prevención del melanoma con las campañas de información y sensibilización. La prevención, ha apuntado, "es el mejor tratamiento contra el cáncer".

CHEQUEOS

A continuación se han llevado cabo chequeos cutáneos y asesoramiento personalizado. En este sentido, se han abierto agendas de consultas para atender a aquellas personas que presenten algún tipo de alarma, en particular, y para la ciudadanía y profesionales, en general.

Han sido chequeados por los especialistas en dermatología y aquéllos en los que se haya identificado lesiones de riesgo, han sido emplazados para estudio mediante biopsia en la consulta de Dermatología. Todos los participantes han recibido asesoramiento personalizado, folletos educativos y formación técnica del autoexamen cutáneo para la identificación precoz de signos de alarma del cáncer de piel.

Para este viernes está previsto trasladar esta jornada en un formato dirigido a los profesionales sanitarios al Hospital de Alta Resolución de Benalmádena (Málaga) y al Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de la localidad de Mijas, ambos dependientes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol.

En dichos centros hospitalarios se celebrarán ponencias de expertos sobre el melanoma y los participantes podrán recibir chequeos cutáneos y asesoramiento personalizado en las consultas específicas que se han habilitado para esta ocasión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN