Andalucía

Bendodo propone pactar una propuesta de financiación autonómica

Ha asegurado que el Gobierno andaluz llevará "una propuesta única de nuevo modelo" (a pesar de que en su momento PP y Cs votaron en diferente sentido)

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Elías Bendodo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. -

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha "lanzado el guante" a la oposición para llevar a la Conferencia de Presidentes una propuesta de financiación autonómica "pactada por todos los grupos", ya que ha recordado que todos están de acuerdo en que Andalucía está "infrafinanciada".

En la pasada legislatura, el Parlamento aprobó (con los votos de PSOE, PP, Podemos e IU) un dictamen sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que, entre otras medidas, reclama 4.000 millones más para la comunidad, aunque Cs se opuso a ese informe y Vox todavía no tenía representación parlamentaria.

Bendodo ha dicho en comisión parlamentaria que tienen "los deberes hechos" y que el Gobierno andaluz se remitirá a ese acuerdo de la Cámara autonómica "en lo sustancial", aunque ha abierto la puerta a que se puedan introducir "matices".

Ha asegurado que el Gobierno andaluz llevará "una propuesta única de nuevo modelo" (a pesar de que en su momento PP y Cs votaron en diferente sentido) y ha subrayado que se regirá por la "suficiencia financiera, equidad y lealtad institucional".

Ha defendido que una mejor financiación es "una reclamación compartida por el Gobierno del cambio" y ha aludido a que incluso está presente en el acuerdo de gobierno entre PP y Cs.

El consejero ha urgido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que la convocatoria de la Conferencia de Presidentes sea una de sus primeras medidas cuando conforme el nuevo Ejecutivo, principalmente para abordar la financiación autonómica.

Por ello, Bendodo entiende que todos los partidos de la Cámara tienen "la oportunidad" para consensuar una propuesta y ha argumentado que además están de acuerdo en que la comunidad está infrafinanciada y en que se soliciten los 4.000 millones más.

Ha recurrido a las cifras que dio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando era consejera de la Junta, para recordar que la comunidad ha perdido 5.522 millones, por lo que cree que deberá ser la principal defensora del aumento de transferencias.

El diputado socialista Felipe López ha acusado al PP de "maltratar sistemáticamente" a Andalucía en todas las responsabilidades de gobierno que ha tenido y ha afeado a este partido que votara en contra de los Presupuestos Generales del Estado, ya que preveían un aumento de los ingresos públicos y de las transferencias a las comunidades autónomas.

"¿De dónde se cree que sale el dinero que se transfiere a las comunidades?", ha preguntado López.

Por Adelante Andalucía, el diputado Guzmán Ahumada ha criticado que Bendodo quiera "restablecer el equilibrio entre los distintos socios" diciendo "que es necesario un nuevo acuerdo cuando ya existe uno, aunque no se comparta por dos de las tres patas del gobierno".

El parlamentario de Vox Benito Morillo ha mantenido que mientras existan las comunidades "habrá desigualdades siempre" y ha puesto en duda que alguna vez se pueda conseguir una financiación justa, a la vez que ha pedido al Gobierno que pelee por Andalucía "de una vez por todas".

Desde Ciudadanos, Julio Díaz ha valorado que se deje "encima de la mesa" la posibilidad de un acuerdo con el resto de formaciones y ha defendido "la equidad" en el país, sin privilegios de ningún territorio y, entre otros extremos, recalculando el cupo vasco.

El diputado del PP Toni Martín ha reclamado a Sánchez que deje de "marear la perdiz" y acabe con un sistema "injusto" para Andalucía, ya que necesita de manera "urgente" esos 4.000 millones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN