Andalucía

Los cursos de formación para el empleo saldrán a licitación pública

Rocío Blanco ha censurado el "grave perjuicio" ocasionad a los desempleados andaluces y también a muchas empresas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rocío Blanco. -

La Junta de Andalucía sacará las próximas convocatorias de los cursos de formación para el empleo a licitación pública en régimen de concurrencia competitiva y abandonará el "ineficiente" modelo de subvención.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria, donde ha denunciado la "lamentable" situación en la que se han encontrado cuando han llegado al Gobierno la formación profesional para el empleo y ha censurado el "grave perjuicio" ocasionado a los desempleados andaluces y también a muchas empresas.

Según ha expuesto, en el trienio 2016-2018 el presupuesto andaluz contemplaba fondos para la formación profesional para el empleo por importe de 890 millones, de los que se han ejecutado el 18 %, y se ha dejado de gastar 737 millones.

También se acumulan miles de expedientes sin resolver, algunos se remontan a más de una década, por importe superior a 386 millones, y alrededor de 30.000 expedientes correspondientes a becas y ayudas individuales del período 2010-2016, pendientes de resolución.

Tras insistir en la necesidad de reactivar las convocatorias formativas "con control, eficacia y eficiencia", ha anunciado la puesta en marcha, en el menor plazo posible que permita el trámite administrativo, de una convocatoria de acciones dirigidas a trabajadores ocupados, por valor de 20 millones, y una dirigida a desempleados, con compromiso de contratación, dotada de 20 millones.

En este sentido, ha apuntado que se impulsará la formación para el empleo en la economía digital.

Blanco ha constatado el "poco éxito de las políticas del pasado" y, por eso, ha defendido que un nuevo enfoque a las políticas de formación mediante una reforma que promueva la adquisición y actualización de conocimientos, que mejore la perspectiva de empleo estable y de calidad y que se acerque más a las actuales y futuras necesidades de las empresas que operan en Andalucía.

Ha recordado el plan de choque puesto en marcha por Empleo para desatascar los cursos de formación, que incluye el refuerzo del personal interventor y la dotación de recursos materiales para simplificar los procedimientos administrativos y agilizar la gestión de las subvenciones y becas mediante la actualización del aplicativo informático y la constitución de dos grupos de trabajo que analizan mejoras y guías para facilitar la gestión de las justificaciones.

Para ello, la Consejería ha solicitado el refuerzo del actual equipo con la contratación de 134 interinos durante seis meses.

La diputada de Ciudadanos Mónica Moreno ha valorado la actuación de la consejera y ha asegurado que "se harán cargo de las hipotecas del pasado y desatascarán las políticas de formación" en Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN