Huelva

Evacúan a 300 personas de un poblado chabolista en Lepe por un fuego

Asociaciones lamentan la "falta de respuesta" de las administraciones ante incendios como este y reclaman recursos "urgentes" para los afectados

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las personas que habitan en un poblado de chabolas en Lepe (Huelva), ubicado frente a la estación de autobuses, han tenido que ser evacuadas en la madrugada de este jueves ante un incendio que ha calcinado a numerosas infraviviendas.

Así lo ha indicado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112, que ha precisado que el Teléfono Único de Emergencias recibió una llamada alertando de este incendio sobre las 2,30 horas y, posteriormente, alertó a Bomberos de Diputación, Policía Local, Guardia Civil y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

La Policía Local ha confirmado a Emergencias 112 que "bastantes" chabolas han sido calcinadas y Cruz Roja se ha trasladado al lugar de los hechos para prestar asistencia a las personas evacuadas.

El Ayuntamiento de Lepe ha activado un dispositivo urgente para atender a los más de 300 inmigrantes desalojados, que en su mayoría han sido acogidos en el estadio de fútbol situado en sus inmediaciones.

El alcalde de la localidad, Juan Manuel González, ha explicado que el dispositivo se ha activado durante la madrugada, nada más conocerse la noticia, y a las personas desalojadas se las ha ubicado en distintas instalaciones del estadio, que no se está usando ya al haber terminado la pasada semana la liga de Tercera División en la que juega el equipo de la localidad, el CD San Roque.

Hasta allí se ha trasladado un equipo multidisciplinar que está atendiendo en sus necesidades básicas a las personas desalojadas, mientras que algunas han optado por pernoctar en algunas chabolas que han quedado en pie en el campamento.

La medida de acogida es temporal y se mantendrá mientras los damnificados busquen otro alojamiento por su cuenta, aunque porexperiencia de sucesos anteriores similares es probable que durante la jornada de mañana ya quede desalojado el estadio.

Según han informado fuentes del servicio de coordinación de emergencias 112 Andalucía y la Policía Local, el primer aviso del siniestro se recibió sobre las 2.35, y se comunicaba la ocurrencia de un incendio en el asentamiento chabolista situado en el cementerio municipal de la localidad.

De inmediato se trasladaron a la zona dos dotaciones de la Policía Local de Lepe junto a la Guardia Civil y efectivos sanitarios, que pudieron comprobar la veracidad de la llamada así como la virulencia y alcance que las llamas estaban tomando.

Ante tales circunstancias se procedió al desalojo de las personas que allí vivían, mientras trabajaban para sofocarlas efectivos de los parques de bomberos de Villablanca y de Punta Umbría.

Ninguna de las personas que vivían en el campamento han resultado afectadas por este siniestro.

Organizaciones como Cáritas Diocesana de Huelva, la Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) y la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad (Asnuci) han lamentado la "falta de respuesta" de las administraciones locales, provinciales, regionales y estatales ante el incendio y han reclamado recursos "urgentes" para los afectados.

Así, ante el nuevo incendio registrado que es el "quinto siniestro del mes" en la provincia, Cáritas Diocesana de Huelva ha afeado que los gobiernos no den respuesta para "atajar las condiciones de grave exclusión y precariedad que están en la raíz de unos sucesos cada vez más frecuentes", según ha informado en una nota de prensa.

Tras el incendio del asentamiento de Palos de la Frontera, la organización ha manifestado que "no podemos seguir tolerando que esta realidad de los incendios en los asentamientos chabolistas de inmigrantes en torno a los municipios freseros se convierta en un hecho cotidiano, sin que las administraciones locales adopten las medidas inmediatas de acogida que evite que estas comunidades de temporeros dejen de estar expuestos al riesgo que conllevan las situaciones de infravivienda en las que se encuentran".

Ante esta situación, Cáritas Diocesana de Huelva ha reclamado a los poderes locales asumir su "parte de responsabilidad en la solución de esta realidad" y a tomar en cuenta las "constataciones" que Cáritas Diocesana de Huelva y el resto de entidades sociales que componen la 'Mesa Por la Integración' presentaron el pasado año dentro del informe sobre 'La realidad de los asentamientos chabolistas en la provincia'.

En esa ocasión, se alertó de la "vulneración total de derechos a la que se veían sometidas las más de 2.000 personas que malviven en estos asentamientos chabolistas y que, a fecha de hoy, siguen poniendo rostro a una de las realidades de exclusión más escandalosas que se dan tanto a nivel autonómico como nacional". "Este compromiso con la defensa de la dignidad humana y la seguridad personal de los trabajadores temporeros que vienen a convivir con nosotros es un reto humanitario que nos involucra a todos", han añadido.

Al hilo, han apuntado que "son posibles propuestas de acogida imaginativas y humanizadoras" porque "en manos de todos está evitar que estas situaciones de indignidad y vulnerabilidad se perpetúen entre nosotros ante la pasividad de muchos".

RECUPERAR LA DOCUMENTACIÓN

Igualmente, Apdha y Asnuci han solicitado en un comunicado la facilitación de los trámites para la recuperación de la documentación perdida para las personas migrantes afectadas por el incendio del asentamiento de 'El Cementerio'. Han señalado que el alojamiento digno tiene "hoy, si cabe, una mayor importancia y urgencia".

En este sentido, han pedido que se habiliten espacios públicos que reúnan las condiciones básicas para el acogimiento con duchas, camas o comedor y han exigido la implicación "real y efectiva" de las instituciones públicas para la reubicación habitacional estable de las personas asentadas, como medida previa a la erradicación del chabolismo.

"Es importante y necesario que se creen planes y medidas que tengan como objetivo establecer soluciones efectivas y duraderas y no medidas superficiales que tan sólo palien la situación de manera transitoria", han comentado desde Asnuci y APDHA.

Por ello, las asociaciones han pedido derechos "para las personas que trabajan, cotizan, ofrecen su esfuerzo y forman parte del entramado productivo agrícola de nuestra provincia", para lo que han reclamado a todas las administraciones buscar "soluciones efectivas, duraderas, coordinadas e integrales, que los espacios de participación, como el Foro Provincial de la Inmigración, intervengan eficazmente, con actuaciones concretas, dotadas de presupuesto y evaluadas en su ejecución".

PLAN MULTIDISCIPLINAR

Además, han planteado la creación de un plan multidisciplinar que afronte esta "grave situación desde una perspectiva amplia, teniendo en cuenta todas las dificultades a las que esta población tiene que hacer frente (acceso al trabajo, vivienda, sanidad, inserción social, situación documental irregular)". En este sentido, las administraciones serían las responsables de la puesta en marcha de este plan, diseñado y apoyado desde el Foro Provincial de la Inmigración.

En este plan se incluiría la puesta en marcha de una red de recursos en todas las zonas agrícolas que permitan a los trabajadores temporeros no verse obligados a vivir en asentamientos que no disponen de ningún tipo de servicios mínimos.

"También es necesario reforzar y establecer cauces sencillos para garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho a la atención sanitaria (física y mental), derecho a la inserción laboral activa y real, derecho a un alojamiento digno y a disfrutar de un servicio de orientación jurídicolegal, garantizar su empadronamiento en las localidades en las que viven, tal y como establece la ley, ya que no poder empadronarse dificulta el ejercicio de muchos otros derechos", han agregado.

Finalmente, ambas organizaciones han considerado de "gran importancia" crear un programa de integración con la población local que incida en la sensibilización y concienciación social.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN