Actualizado: 01:52 CET
Miercoles, 26/06/2019

España

Junqueras y Romeva usarán su propia fórmula para jurar la Constitución

Los dos parlamentarios electos de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, utilizarán la misma fórmula para acatar la Constitución

  • Junqueras.

Los dos parlamentarios electos de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras y Raül Romeva, utilizarán la misma fórmula para acatar la Constitución este martes cuando tomen posesión respectivamente de sus escaños de diputado y senador, mientras que el resto de los de ERC tienen previsto hacerlo "por imperativo legal", pidiendo la libertad de los presos por el 'procés' y defendiendo la República catalana.

Así lo han acordado los diputados y senadores de ERC en la reunión que han mantenido este lunes en el Congreso y en la que también ha participado el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonés.

A ese encuentro no han podido asistir ni Junqueras ni Romeva, que regresaron a la prisión madrileña de Soto del Real, igual que los presos electos de Junts, nada más recoger sus actas de parlamentarios sobre las 11.30 de la mañana de este lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Junqueras y Romeva han enviado a sus compañeros una propuesta inicial de promesa que va a tener que ser recortada por haberse considerado demasiado extensa. Lo que sí está decidido es que ambos pronuncien las mismas palabras diferenciándose así del resto de su bancada.

POR LA REPÚBLICA CATALANA

Los demás parlamentarios republicanos seguirán el esquema ya utilizado por los dos últimos diputados de la formación que tomaron posesión en el Congreso el pasado mes de junio cuando sustituyeron a Ester Capella y Teresa Jordà, que dejaron sus escaños para ocupar sendas consellerías en el Gobierno de Quim Torra.


Entonces, tanto Carolina Telechea como Joan Margall prometieron sus cargos por "la libertad de los presos y exiliados" por "la República catalana" y subrayando que lo hacían "por imperativo legal".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un investigador de la UAL lidera un estudio de la NASA
chevron_right
La Junta pagará intereses de demora si se retrasa al abonar una ayuda