Actualizado: 21:03 CET
Miercoles, 20/11/2019

Andalucía

Se informará sobre las unidades de valoración de violencia de género

Marín informará la próxima semana al Parlamento sobre las unidades de valoración integral de violencia de género

  • Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta, Juan Marín, informará la próxima semana al Parlamento, a petición propia, sobre las unidades de valoración integral de violencia de género y equipos de psicólogos en los juzgados de familia.

Esta comparecencia se produce varias semanas después de que el presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, desvelara que su grupo ha recibido de la Junta los datos que habían demandado sobre los trabajadores, médicos y psicólogos que integran los equipos de lucha contra la violencia de género en la comunidad.

Según apuntaba Serrano, con dichos datos se confirmaba que "más del 50% no están colegiados". La entrega de esta información provocaba las críticas de PSOE-A y Adelante Andalucía. Mientras los socialistas anunciaban que estudiarían posibles medidas legales, Adelante aseguraba que la "derecha da asco" por ofrecer estos datos.

La comparecencia de Marín en comisión parlamentaria se suma a la de otros seis consejeros del Gobierno andaluz. Se trata de los responsables de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Educación y Deporte, Javier Imbroda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco.

El vicepresidente de la Junta, que comparecerá el próximo jueves, también informará sobre actuaciones de la Consejería en materia de condiciones laborales en el sector turístico en la XI Legislatura y sobre entidades locales autónomas. En el marco de la comisión, comparecerá además el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, quien presentará la Memoria Anual de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, correspondiente a 2018.

Iniciará la ronda de comparecencias de esta semana Rocío Ruiz en la Comisión sobre la Discapacidad, donde informará el martes sobre el impulso a la lengua de signos en la administración andaluza; del desarrollo de la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía y de las líneas, directrices y previsiones para la elaboración y aprobación del III Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad en Andalucía.


También el martes, Bendodo comparecerá en la Comisión de Asuntos Europeos, donde dará cuenta de la estrategia de actuación del Gobierno Andaluz frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea e informará sobre la gestión de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas en el presente ejercicio y próximas líneas de actuación. En esta misma comisión también comparecerá Crespo para informar sobre posición de la Junta en relación a las negociaciones del nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea para el período 2021-2027, y su repercusión en Andalucía.

Ya el miércoles, Imbroda abordará la situación de las infraestructuras educativas de los centros públicos de Andalucía e informará sobre el cambio anunciado por su departamenteo sobre el proceso de escolarización y la elección de centro.

En la misma jornada, Crespo informará sobre Plan de Reactivación de Calidad Ambiental y sobre la campaña 2019 del Plan Infoca. En el marco de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también comparecerá el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, quien presentará el informe de fiscalización de la situación económica y financiera de las Cofradías de Pescadores de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2015.

También el miércoles, Juan Bravo informará sobre el grado de ejecución de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y estrategias de política industrial de la Junta, sobre las recomendaciones trasladadas al resto de Consejerías y entidades instrumentales para reconducir el gasto corriente superfluo hacia las actuaciones prioritarias en Sanidad, Educación y Empleo y acerca de las medidas de mejora energética para un transporte sostenible en Andalucía.

Ya el jueves, además de Marín, comparecerá Bendodo, quien informará sobre las prioridades que tiene previsto plantear en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, sobre la revisión del marco normativo regulador de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento y sobre la gestión realizada en los primeros 100 días de Gobierno.

También el jueves, Blanco informará sobre la articulación en Andalucía del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 aprobado por el Gobierno de España, acerca de las actuaciones en relación con la formación profesional para el empleo, sobre las políticas de apoyo en materia de economía social que tiene previsto ejercer, sobre la situación del mercado laboral andaluz en el último trimestre y sobre la aplicación de las exceptuaciones recogidas en la Ley de Hacienda de la Junta de Andalucía llevadas a cabo en los programas de empleo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Toxicología determina que los vertidos en Carboneras son contaminantes
chevron_right
Podemos e IU concurren bajo la marca 'Adelante' en 237 municipios