Gadir Solar producirá al año 750.000 placas solares

Los consejeros de Gobernación, Innovación y Empleo inauguraron ayer la planta de Puerto Real

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un ingeniero de Gadir Solar explica las características de los planeles fotovoltaicos que se construirán en la planta gaditana
La empresa Gadir Solar construirá unas 750.000 placas solares al año en su planta de Puerto Real. Ésa es la producción estimada por el presidente del Grupo Aurantia, Rafael Naranjo, cuando la factoría esté a pleno rendimiento.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas ayer por los consejeros andaluces de Gobernación, Luis Pizarro; de Empleo, Antonio Fernández; y de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; y el presidente del Grupo Aurantia (al que pertenece Gadir Solar como filial de Cadmos Energías Renovables), Rafael Naranjo.

La planta puertorrealeña, que ayer abrió sus puertas, generará unos 150 puestos de trabajo, de los que 102 serán ocupados por ex trabajadores de Delphi, enmarcado en el Plan Bahía Competitiva puesto en marcha hace dos años tras el trágico cierre de la compañía automovilística.

Gadir Solar producirá módulos fotovoltaicos de capa fina, cuya principal novedad es la utilización de silicio amorfo, material que mejora las características del silicio cristalino usado hasta ahora. Con esta tecnología, el rendimiento es mayor en condiciones de altas temperaturas y con luz difusa (nubosidad, radiación indirecta o sombras). La fábrica tiene capacidad de producción de 40 megavatios al año, cantidad que se espera incrementar hasta los 60 megavatios anuales en el transcurso de 2011.

Según indicaron ayer, las primeras placas que se construyan se destinarán a la propia planta y otras se enviarán a dos factorías del grupo que están en construcción.

Rafael Naranjo destacó el “importante esfuerzo” económico realizado, con una inversión de 106 millones de euros, y señaló que “esto empieza y ya no va a parar”. Asimismo, explicó que la tecnología es “innovadora” con respecto a la que actualmente se utiliza para las placas solares, ya que el gas empleado (silicio amorfo) implica que sólo la primera capa sea activa y se hace en un espesor molecular, por lo que el ahorro es “el doble”.

El presidente de Aurantia señaló que la primera producción que se realice será para la propia planta y destacó que los principales mercados de Gadir Solar serán Estados Unidos, Italia, Grecia y Turquía. También destacó las inversiones que el Grupo Aurantia realiza en la Bahía gaditana, como la producción de microalgas para producir una serie de componentes con salida a los mercados energéticos, cosméticos o nutricionales.

Por su parte, el consejero de Innovación, Martín Soler, resaltó que un año después de la colocación de la primera piedra se estuviera inaugurando la planta, “fruto de un esfuerzo inversor público-privado”.

A su juicio, “lo más importante son los 150 nuevos empleos” que generará la planta, de los que 102 son ex trabajadores de Delphi, por lo que “se ha cumplido con el compromiso de contratación”.

Soler manifestó que la planta de Gadir Solar es “la más avanzada” en este tipo de productos y resaltó que el Plan Bahía Competitiva “se está cumpliendo”. En este sentido, señaló que la inversión que se está realizando en la Bahía ronda los 260 millones de euros, por lo que afirmó que “se está invirtiendo y eso es un mensaje de esperanza para los empresarios”. Así, subrayó que ayer era un “día de esperanza y confianza para todos”.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, afirmó que la planta de Gadir Solar “simboliza la ilusión, el trabajo conjunto y hace que la esperanza sea una realidad”. Así, hizo referencia a que la inauguración se trataba de una “promesa cumplida”.

El representante autonómico resaltó que en un tiempo donde la “tónica general, por desgracia, es la destrucción de empleo, hoy (por ayer) asistimos a creación de empleo”. Además, manifestó que hay una “nueva cultura en la provincia, ya que hacía años que los parados no se apuntaban como demandantes de empleo industrial, sino que lo hacía en el sector servicios”, lo cual ha cambiado.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó que se trataba de un “día importante, no sólo para la Bahía de Cádiz, sino para toda Andalucía”. Hizo especial hincapié en la coordinación entre administraciones, en este caso entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Además, afirmó que para sacar los grandes proyectos y las casas se requiere tiempo y reivindicó que “la Junta no olvida sus compromisos, como el que tenía con los ex trabajadores de Delphi”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN