Andalucía

Masivo examen para obtener una habilitación profesional industrial

1.500 aspirantes participan en las pruebas de aptitud de la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Examen. -

Casi 1.500 aspirantes participan este sábado en las pruebas de aptitud que la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ha convocado para que los profesionales interesados puedan obtener un certificado o un carné que le habilite para el ejercicio de distintas actividades en los ámbitos de la seguridad industrial y minera.

Estas pruebas, que suelen realizarse en dos conjuntos de exámenes que se celebran en el segundo y cuarto trimestre del año, constituyen un elemento más de control de la seguridad, ya que las personas presentadas deberán acreditar un correcto conocimiento de la normativa vigente. Para ello se establecen exámenes con preguntas teórico-prácticas tipo test, según ha informado la Junta en un comunicado.

Para esta edición las modalidades objeto de las pruebas son instalador de gas (categorías A, B y C); instalador de productos petrolíferos líquidos (categorías I, II y III); carné profesional de instalaciones térmicas de edificios; operador de calderas; operador de grúa torre; operador de grúa móvil autopropulsada (categorías A y B); electricista minero, tanto para explotaciones subterráneas como al aire libre, y vigilante de obras subterráneas y mineras de interior (categorías I, II, III y IV).

De todas ellas, la que más aspirantes aglutina es la de operador de calderas, con 569 solicitudes, debido a la demanda de profesionales acreditados, y que representa un 38,2 por ciento del total. Con 562 candidatos, le sigue la de instalador de gas, que concentra el 37,7 por ciento de las solicitudes. La ocupación de electricista minero cuenta con 157 aspirantes, frente a los 121 que optan al carné de instalaciones térmicas de edificios, los 47 candidatos a operadores de grúa y los 32 de productos petrolíferos líquidos. Por su parte, no se ha recibido ninguna solicitud para las tareas de vigilancia minera.

Los exámenes se desarrollan simultáneamente en todas las provincias andaluzas con idéntico contenido. Además, en los últimos años se ha consolidado la organización de dos pruebas anuales, de manera que los aspirantes puedan optar por una u otra en función de sus intereses. Tras la realización de los exámenes, se publicarán en la página web de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía ('https://juntadeandalucia.es/organismos/haciendaindustriayene...') los cuestionarios de examen y las plantillas de respuestas correctas.

El carné o certificado habilitador es un requisito nacional para que los especialistas en diversos ámbitos puedan ejercer correctamente su profesión en cualquier comunidad autónoma. Las acreditaciones otorgadas en Andalucía son válidas para trabajar en cualquier región española, así como en los Estados miembros de la Unión Europea que exijan este requisito. En ese sentido, puede ser un elemento que facilite la integración del aspirante en el mercado laboral, además de un elemento curricular que facilite mejoras en el empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN