Andalucía ha registrado un total de 36 accidentes laborales mortales en los tres primeros meses de este año 2019 --enero, febrero y marzo--, según la estadística del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
La mayoría de estos siniestros mortales --un total de 27-- se produjo durante la jornada laboral, mientras que los nueve restantes fueron de los denominados 'in itinere', es decir, al ir o volver del trabajo, según la misma estadística, consultada por Europa Press.
El número total de accidentes laborales con baja --tanto leves como graves y mortales-- asciende en Andalucía durante los tres primeros meses de este año a 27.078, de los que 3.543 fueron 'in itinere' y el resto, 23.535, durante la jornada.
Entre estos últimos, la gran mayoría --23.285-- fueron accidentes considerados 'leves', mientras que 223 están calificados de 'graves' y 27 fueron mortales. Por su parte, entre los 3.543 accidentes 'in itinere' contabilizados por el Ministerio de Trabajo, 3.479 fueron 'leves' y 55 'graves', al margen de los referidos nueve que resultaron mortales.
Por provincias, la que registra en Andalucía un mayor número de accidentes laborales mortales entre enero y marzo es Sevilla, con 13 --ocho de ellos 'in itinere'--, seguida de Cádiz, con cinco, y Málaga y Granada, ambas con cuatro cada una.
Por detrás de ellas se sitúan Córdoba y Huelva, con tres cada una --uno de ellos 'in itinere' en el caso de la provincia onubense--, y Almería y Jaén, que empatan en la cola de este ranking con uno cada una. En todos los casos se trata de accidentes en jornada, salvo los referidos nueve siniestros mortales 'in itinere' contabilizados entre Sevilla y Huelva.
ANDALUCÍA, A LA CABEZA EN ACCIDENTES MORTALES
En el conjunto del país, un total de 140 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los tres primeros meses del año, 30 menos que en el mismo periodo de 2018, lo que implica un descenso en valores relativos del 17,6%, según los mismos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
De estos fallecimientos, 109 se produjeron durante la jornada de trabajo, 26 menos que hasta marzo de 2018, lo que supone un descenso porcentual del 19,3%. Los 31 accidentes mortales restantes registrados en los tres primeros meses del año fueron siniestros 'in itinere', cuatro menos que en igual mes del año pasado (-11,4%).
Andalucía se situó en el primer trimestre del año como la comunidad autónoma que acumula más de estos siniestros, por delante de Cataluña --con 20 accidentes mortales--, y Madrid (15).
Atendiendo a los sectores económicos, destacan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca como los que concentran 4.375 de los 23.535 accidentes de trabajo con baja registrados en jornada en Andalucía en los tres primeros meses del año.
Por detrás se sitúan los sectores de la construcción --con 3.470 accidentes con baja--; comercio al por mayor y por menor --3.285 accidentes--, y la industria manufacturera, que concentra 2.847 de estos siniestros.
COINCIDENCIA CON UGT-A
La cifra de 36 accidentes laborales mortales en los tres primeros meses del año en Andalucía coincide con la que contabiliza el sindicato UGT-A en el mismo periodo de tiempo, según la estadística que se puede consultar en su página web.
De esta manera, el sindicato coincide con el Ministerio en contabilizar nueve accidentes mortales 'in itinere' en los tres primeros meses del año --uno en enero, siete en febrero y el noveno en marzo-- en Andalucía, y cifra en 27 --ocho en enero, seis en febrero y 13 en marzo-- los que se han registrado en jornada.
La estadística de UGT-A, consultada por Europa Press y con cifras actualizadas hasta el pasado 14 de mayo, avanza también el dato de accidentes laborales mortales registrados el pasado mes de abril en Andalucía, un total de tres, todos ellos en jornada, según el sindicato.