Chiclana

Tercera Edad finaliza 'Abuelos y abuelas con muchos cuentos'

Un total de 50 mayores han tenido como objetivo transmitir diversos valores a los alumnos de segundo de Primaria, a través de cuentos escenificados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La undécima edición de la iniciativa ‘Abuelas y abuelos con muchos cuentos’, puesta en marcha por la Delegación Municipal de Tercera Edad, ha tocado a su fin. Se trata de una actividad de cuenta cuentos protagonizada por las personas mayores de la localidad “para promover el acercamiento de las personas mayores a los menores a través del mundo de los cuentos, fomentando en la infancia el respeto hacia las personas mayores y su cultura, y trasladando a través de la escenificación de los cuentos valores fundamentales a la población infantil”, ha explicado la delegada del área, Mª Ángeles Martínez Rico.

“Con este proyecto se intenta, además, fomentar la lectura en la población infantil, una actividad que potencia la igualdad entre sexos y la corresponsabilidad”, ha señalado la edil, especificando que se trata de un proyecto que ha ido destinado al alumnado de segundo de Primaria de todos los centros educativos de la localidad. “Con esta iniciativa se ha logrado crear una relación intergeneracional perfecta entre las personas mayores participantes y los niños y niñas de la localidad”, ha señalado la delegada.

Además, los participantes en el proyecto, un total de 50, han sido las personas mayores activas de las entidades de la localidad, en su mayoría mujeres (95%) con edades comprendidas de 50 años en adelante. Así pues, han tomado parte personas de los centros Huerta del  Rosario, Virgen de la Soledad, Sancti Petri, Panzacola y Carboneros y de los Centros de Participación Activa para personas mayores San Antonio y Santa Ana.           

Cabe recordar que durante los meses de enero, febrero y marzo los mayores estuvieron entrenando en la escenificación y memorización de los cuentos, que han transmitido posteriormente a los alumnos de los centros de Educación Primaria de la localidad, realizando sesiones de cuenta cuentos con valores. En estas sesiones, las personas mayores han utilizado herramientas de teatralización para representar los cuentos trasladando valores tan importantes como la confianza, la igualdad de género, la coeducación, la familia, la amistad, la fantasía, ilusión y el consumo responsable, entre otros.

“Además, finalizada la representación de cada cuento, las personas mayores y monitoras han dialogado e interactuado con el alumnado sobre los valores transmitidos en las historias, la claridad de los mensajes aportados y la importancia de la asunción de los mismos en la vida diaria”, ha explicado Martínez Rico, reseñando también que se trata de un proyecto que “ha sido presentado en la Consejería de Salud, concretamente, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, como iniciativa en Andalucía dentro del Plan Local de Acción en Salud”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN