Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arranca el programa para dar portátiles a 173.595 escolares y 17.000 docentes

La consejera de Educación, Mar Moreno, presentó ayer a un millar de directores de colegios públicos el programa Escuela TIC 2.0, que prevé entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores, en lo que se invertirán 80 millones de euros.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La consejera de Educación, Mar Moreno, presentó ayer a un millar de directores de colegios públicos el programa Escuela TIC 2.0, que prevé entregar este curso ordenadores portátiles a 173.595 escolares de 5º y 6º de Primaria y a 17.000 profesores, en lo que se invertirán 80 millones de euros.

Los directores de centros públicos de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla recibieron explicaciones de los responsables de la Consejería sobre este programa, que la consejera considera "clave" para conseguir un modelo productivo basado en la economía sostenible.

En una rueda de prensa antes de la presentación a los directores, Moreno explicó que el programa también incluye dotar a 6.439 aulas de 1.929 colegios de una pizarra digital interactiva, un recurso docente que calificó de "espectacular" y que va a "dinamizar enormemente" las clases.

En la reunión de ayer con los directores, que se repetirá el miércoles en Granada con los profesores de esta provincia junto a los de Almería, Jaén y Málaga, se les mostró un vídeo en el que se califica a los docentes como "figura central" y "protagonistas" para el éxito de este programa.

En este sentido, la consejera afirmó que los profesores están "de momento, motivados" con la iniciativa así como "comprometidos y conscientes" de la importancia del desarrollo tecnológico en Andalucía.

El programa, cofinanciado por el Gobierno español, se implantará en Andalucía más rápido que en el resto del país, subrayó la consejera tras asegurar que en 2012 todos los centros de la comunidad serán considerados TIC, es decir, adaptados a las nuevas tecnologías.

Para ello, el próximo año se entregará ordenadores de nuevo a los alumnos de 5º de Primaria y se empezará a desarrollar el mismo proyecto para los alumnos de 3º y 4º.

La consejera recordó que desde 2003, con el Plan And@red, se han puesto en marcha 1.495 centros TIC en Andalucía, que incluía un ordenador fijo por cada dos alumnos.

El calendario para la implantación del programa Escuela TIC 2.0 incluye la entrega en octubre de los ordenadores a los 17.000 docentes, en noviembre cursos de formación para los profesores y en enero la instalación de las pizarras digitales y la entrega de los ordenadores a los alumnos.

Los ordenadores, que no sustituirán a los libros como material docente, ha precisado la consejera, pesan 1,5 kilos, tienen una batería con una autonomía de cuatro horas, una velocidad de 1.66 GHz y tendrán conexión a internet en el aula.

Los portátiles serán propiedad de los alumnos hasta 4º de Secundaria, cuando los devolverán o los mantendrán a un precio "residual", extremos que la consejera reconoció que aún no están resueltos.

Preguntada si la inversión en este programa no sería mejor emplearla en más profesores, la consejera indicó que quien hace esa crítica tiene "luces cortas" y subrayó que la "ecuación equilibrada" es la que plantea más docentes, más ordenadores y más equipamientos, que es lo que está haciendo su departamento, afirmó.

"Hay citas que no pueden esperar, y las nuevas tecnologías es una de ellas", concluyó la consejera.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN