Actualizado: 23:08 CET
Lunes, 14/10/2019

Andalucía

Aprobada una PNL para bajar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales

El Parlamento andaluz ha aprobado una proposición no de ley impulsada por Vox que reclama tipos más reducidos en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales

  • Rodrigo Alonso.
  • La iniciativa ha contado con el respaldo del PP-A y de Ciudadanos (Cs), mientras que ha sido rechazada por el PSOE-A y por Adelante Andalucía
  • Adelante Andalucía ha criticado que la proposición de Vox ocupa "medio folio", carece de exposición de motivos y dedica un reglón a la propuesta

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox que reclama al Gobierno andaluz que establezca tipos más reducidos en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

La iniciativa, que ha contado con el respaldo del PP-A y de Ciudadanos (Cs), mientras que ha sido rechazada por el PSOE-A y por Adelante Andalucía, persigue que se reduzca el referido tributo para facilitar la adquisición de inmuebles, así como también pide cambiar el modo de valoración para que sea un reflejo de la economía real.

En defensa de la iniciativa, Rodrigo Alonso ha apostado por un sistema fiscal progresivo "que consiga redistribuir renta de los más pudientes a los menos" pero, ha avisado, "que no sea una losa infranqueable que hunda al contribuyente, condenándole a una renta disponible alejada a la que es capaz de generar". "Nuestro ideal de justicia se identifica con la igualdad de oportunidades", ha concretado para apuntar que el sistema fiscal "no puede ser un lastre para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Así, el diputado ha explicado que el artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados regula la cuota del tributo estableciendo un tipo para la transmisión de inmuebles del 6 por ciento, salvo que la comunidad autónoma haya establecido otro.

Ha recordado que haciendo uso de su capacidad normativa, Andalucía ha establecido una tarifa progresiva con unos tipos del 8 por ciento al 10 por ciento, "si bien establece unos tipos reducidos en determinados casos como en el de menores de 35 años, personas con discapacidad o familias numerosas, con determinados requisitos", de ahí que Vox plantee tipos más reducidos para facilitar la adquisición de inmuebles y cambiar el modo de valoración "para que sea un reflejo de la economía real".

CRITICAN UNA PNL DE "MEDIO FOLIO"


Para posicionar al PSOE-A, el parlamentario Juan José Martínez ha criticado la iniciativa de Vox y ha animado a este partido a "traer al Parlamento propuestas de verdad y no de medio folio", así como que "intente tener un debate serio y de nivel porque esto no es 'El Club de la Comedia".

A su juicio, esta PNL denota "falta de coordinación o desconfianza mutua" entre PP-A, Cs y Vox pues, como ha recordado, "hace dos semanas se convalidó el decreto que aprobó la Junta de bajada de impuestos". Responde por tanto, en opinión del socialista, a que Vox "quiere un ratito de protagonismo en la cuestión ideológica de bajada de impuestos para justificar mañana las privatizaciones; y PP-A y Cs también necesitan darle protagonismo a Vox porque no pintó nada en el referido decreto, los usaron por sus votos".

Por parte del PP-A, su diputado Pablo Venzal ha explicado que su grupo ha propuesto una enmienda relativa a que el Gobierno central impulse las modificaciones legislativas necesarias para cambiar el sistema de valoración y de comprobación del valor en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y en el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de manera que la base imponible pase a ser el valor de mercado de los bienes o derechos que se transmitan o adquieran, y en el caso de los bienes inmuebles este valor de mercado sea el valor de referencia de mercado que determine la Dirección General de Catastro.

Venzal ha reprochado a Vox que no llevara en su programa electoral ninguna medida relativa al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, mientras que esta cuestión era una "bandera" en el programa de los 'populares'. En su opinión, se trata del impuesto con el que, desde la competencia normativa de la comunidad, más se puede ayudar a la prosperidad económica. Por ello, ha invitado al resto de grupos a repensar una iniciativa al respecto "desde el consenso y el respeto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

En nombre de Cs, Carlos Hernández ha señalado que "en Andalucía ya hemos visto que la alta presión fiscal no ha provocado cambios ni en los niveles desempleo ni en los niveles renta", si bien ha considerado que "rebajas fiscales, más en momentos de crecimiento económico, son positivas".

No obstante, ha recordado que el Gobierno del PP-A y Cs ya ha aprobado un decreto que supone "un cambio importante que afecta a la imagen de Andalucía para atraer inversiones", en el que también se reformó el tributo objeto de esta iniciativa, de modo que ha saludado la propuesta apuntando que "ya estamos trabajando en ello".

Por Adelante Andalucía, José Luis Cano ha criticado que la proposición no de ley de Vox ocupa "medio folio", carece de exposición de motivos y dedica un reglón a la propuesta, una iniciativa que con la que "una de las tres derechas, la ultraderecha, intenta competir con las otras dos derechas a ver quién da más en la rebaja fiscal".

Y en esa competencia, según ha indicado Cano, "llegan al absurdo de rebajar aún más la fiscalidad en la adquisición de vivienda, sin tener en cuenta que la vivienda no es solo un bien, sino un elemento protegido constitucionalmente y que tiene que estar al margen de la especulación y de la codicia del mercado".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Fallece un bañista de 51 años en una playa de Fuengirola
chevron_right
“Aprobar el presupuesto con Vox no debe de ser un problema”