Provincia de Granada

El homenaje a Mariana Pineda se adelanta al 19 de mayo

No se celebrará el 26 de mayo, fecha de su ajusticiamiento a garrote vil, sino que se adelantará al 19 de mayo para evitar que coincida con las elecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación. -

La conmemoración oficial del 188 aniversario de la muerte de la heroína granadina Mariana Pineda no se celebrará el 26 de mayo, fecha de su ajusticiamiento a garrote vil, sino que se adelantará al 19 de mayo para evitar que coincida con la celebración de las elecciones municipales.

La decisión se ha tomado por acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas con representación en la Comisión de Honores y Distinciones, según ha informado este jueves la concejal de Presidencia, Empleo, Emprendimiento e Igualdad, Ana Muñoz.

La procesión cívica integrada por la corporación municipal acompañada por cuatro maceros que portarán el arca donde se trasladaron los restos de Mariana Pineda y personajes caracterizados con los vestidos de la época saldrá de plaza del Carmen a las 12,00 horas en dirección a la plaza Mariana Pineda, donde fue asesinada a garrote vil, para realizar una ofrenda floral.

En este ocasión asistirán representantes del Consejo Municipal de la Mujer que portaran una reproducción de la bandera que bordó Mariana Pineda por la que fue ajusticiada.

Los actos programados arrancarán el 17 y 18 de mayo con la celebración del Certamen de Teatro por la Igualdad organizado por el Ayuntamiento y la Diputación.

La programación también incluye una jornada de puertas abiertas en el salón de Mariana Pineda y rutas guiadas que profundizarán en la figura de la heroína liberal. Así, el día 22 de mayo, se realizarán dos visitas por los espacios y monumentos del contexto histórico de las primeras décadas del siglo XIX. Con salida de la plaza de la Libertad, se prevé finalizar en dos puntos diferentes: la Real Chancillería o el Sagrario, lugar en el que reposan los restos de Pineda.

El 21 de mayo tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada a las 12,00 horas la entrega de los premios Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN