Actualizado: 18:05 CET
Sábado, 23/11/2019

Huelva

“Es conveniente que entre savia nueva en el Ayuntamiento”

Andrés Díaz, candidato de AxSí a la Alcaldía de Huelva, asegura que su partido quiere que "se reconozca a Huelva una deuda histórica y medioambiental”

  • Andrés Díaz.

Aunque siempre ha estado vinculado a la política, es la primera vez que Andrés Díaz (Huelva, 1959) va en unas listas electorales. Exempresario del sector pesquero, Díaz no dudó en aceptar el reto cuando sus compañeros en Andalucía Por Sí (AxSí) le auparon como candidato a la Alcaldía de Huelva. Más que alcaldable, bromea, se considera “concejable” por la dificultad que tiene una formación nueva de entrar en el Ayuntamiento. Sin embargo, afronta con “ilusión” el encargo de hacer oír a los ciudadanos bajo el paraguas del andalucismo.

¿A qué aspira AxSí el 26 de mayo en Huelva?

– El objetivo es entrar en el Ayuntamiento, llevar dentro del Ayuntamiento las políticas que tan a buen término han llevado compañeros nuestros en otros municipios y que han revalidado año tras año.

¿Qué puede aportar AxSí al Ayuntamiento?

– De momento, lo que aporta un partido nuevo a una institución, frescura y la intensidad propia de entrar en el Ayuntamiento con muchas ganas de trabajar y de hacer cosas por la ciudad y los ciudadanos.

¿Cómo define a su partido ante quienes no lo conocen? ¿Son los herederos del Partido Andalucista?


– Somos un partido nacionalista andaluz y, sí, muchos de los militantes del PA nos hemos integrado en sus filas. Ahora hay mucha gente a la que le pueda sonar mal el término nacionalista pero nadie se tiene que sentir ofendido porque un pueblo se considere nación, de hecho, la misma Constitución reconoce las nacionalidades dentro de España.

¿Qué propuestas lleva AxSí para Huelva?

– Las que recogemos de los ciudadanos, que son muchas. Para nosotros las asociaciones de vecinos son el baluarte principal en el gobierno de un ayuntamiento. El que no aproveche su tirón, el trabajo que realizan día a día, la información que te dan de las necesidades de los barrios, es que es muy mal gestor. Es un trabajo que ellos ponen en tu mano para que sencillamente les des respuestas y soluciones.

¿Qué le han hecho llegar los ciudadanos?

– En Huelva todos nos dicen lo mismo, falta limpieza, mantenimiento de los barrios, hay inseguridad, en cierta forma. Esos son los tres pilares fundamentales de sus quejas. También denuncian que sus quejas no son atendidas. Por eso, una de las propuestas que llevamos es aplicar portales a todas las asociaciones para que se vayan expresando. En campaña electoral, normalmente, se entra con mucha fuerza y luego la fuerza se va diluyendo y a los cuatro años a alguno hasta le da vergüenza ir a las asociaciones a pedir el voto porque lo que prometieron no lo han cumplido.

¿Qué modelo de ciudad buscan?

– Nosotros tenemos una postura clara y como nacionalistas andaluces tenemos la reclamación de la deuda histórica de Andalucía. Vamos a seguir reclamándola porque el Estado realmente no la ha pagado y, concretamente, en la ciudad de Huelva si entramos en el Ayuntamiento vamos a intentar que se apruebe una iniciativa para que se le reconozca a Huelva una deuda histórica y medioambiental que desde los años 1960 el Estado tiene con ella por un modelo productivo que en su momento aplicó y que está tocando a su fin y que no ha dejado que otros tejidos productivos, como el turismo, hayan podido tener mayor intensidad. La concentración de industrias pesadas y contaminantes ha impedido que se desarrolle en otro sentido la ciudad. Creo que el gran beneficiado ha sido el Estado durante décadas porque las industrias han traído empleo pero la mayoría de ellas fiscalizan de Despeñaperros para arriba. Por eso, es el Estado es quien tiene que tener el compromiso de asumir esa deuda, de valorarla y de pagarla.

¿Cómo puede pagarse esa deuda?

– No estaría mal que nos pagaran con las infraestructuras pertinentes para buscar un modelo económico distinto. Eso no significa romper, porque conllevaría quitar muchos puestos de trabajo, sino que hay que hacerlo con mucho tacto. También están las soluciones que el Estado ha aportado en otros territorios con una reindustrialización y una forma de que ese tránsito no perjudique. Tenemos el ejemplo de Bilbao.

¿Dónde está, entonces, el futuro de Huelva?

– El futuro de Huelva está en sí misma, en su entorno natural, en el enclave que tiene tan privilegiado, en el clima mejor de España con diferencia. Es un sitio súper habitable pero que, desgraciadamente, se está despoblando, que es lo más curioso del mundo. Nosotros apostamos por industrias que sean manufactureras, basadas en el sector tecnológico, que se aspire alto. Hay muchas empresas tecnológicas que están distribuidas por Europa en sitios donde ni el clima ni el entorno acompaña y estoy seguro de que les encantaría implantarse aquí porque la calidad de vida que se les brindaría a los trabajadores no es comparable. Si le das facilidades a esas industrias vendrían. En la Costa del Sol se están asentando algunas porque van buscando calidad de vida para los trabajadores, porque les interesa para producir. Otra de las formas que tendría Huelva de intentar buscar un modelo alternativo está en los 80 kilómetros de playa que tenemos tan cerca. Si se potenciara el turismo de invierno en esas playas Huelva saldría beneficiada. Un turismo de calidad, menos masificado.

¿Qué espera que suceda el 26M?

– La gente está un poquito harta. Desgraciadamente la gente se cansa excesivamente pronto del tema político. Creo que la abstención puede frenar las municipales.

¿Espera que haya un reflejo de las anteriores elecciones en Huelva?

– No lo espero. Creo que Vox se ha llevado un voto residual del PP, de gente que le ha dado vergüenza votar al PP. Para mí son los más extremistas de lo que era el PP y aquellos que no se atrevían a expresar el tema de la unidad de España y la añoranza del franquismo pero no creo que entren en el Ayuntamiento.

¿Y si AxSí no entra en el Ayuntamiento?

– Nosotros llevamos un año de vuelta al andalucismo y, por supuesto, vamos a seguir con la inercia. De hecho, me estoy comprometiendo con las asociaciones de vecinos y con todos a quienes visitamos en que no vamos a caer en lo que ellos nos critican de los demás. Intentaremos seguir conociendo sus problemas, intentando denunciarlos como partido político.

¿Qué le diría al votante indeciso para que eligiera la papeleta de AxSí?

– Le diría que tiene que votarnos porque tenemos mucha ilusión de trabajar para los ciudadanos de Huelva y porque es bueno que entre savia nueva en el Ayuntamiento. En estos días he percibido comodidad de los que están y me explico los comentarios de fuera respecto a los políticos. Es conveniente que entre savia nueva y los andalucistas si por algo nos definimos es porque luchamos por nuestra tierra, tenemos solo un objetivo que es sacar a Andalucía y sus municipios de ser la cenicienta de España. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Encuentran al joven de 18 años desaparecido en Málaga capital
chevron_right
El plan estival de refuerzo educativo se mantiene pese al fiasco