Jerez

140 empleados municipales ganan plaza como funcionarios

La medida permitirá que casi el 35% de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez adquiera ya esta condición

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la sesión plenaria. -

El Pleno municipal, reunido en sesión extraordinaria, aprobó este miércoles la modificación de la plantilla del Ayuntamiento con la que se culmina el proceso de promoción interna de los funcionarios de carrera y funcionarización del personal laboral fijo destinado a funcionarios con interés en la promoción y a trabajadores y trabajadoras laborales fijos que ya en su momento superaron las pruebas de acceso para conseguir su plaza.

Concretamente, el Pleno aprobó la creación de 145 plazas de funcionarios de los grupos A, C y E, que en la mayor parte de los casos (140) van a ser ocupadas por personal laboral fijo tras el proceso de funcionarización puesto en marcha desde el área de Recursos Humanos.

La medida tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que la estructura de la plantilla municipal se sustenta básicamente en personal laboral fijo y laboral indefinido, lo que en ocasiones dificultaba que se pudieran ocupar determinados puestos que están reservados a funcionarios.

En concreto, la plantilla está integrada actualmente por unos 1.600 trabajadores, siendo mayoritario el grupo de empleados laborales indefinidos (alrededor de 900), cuando lo deseable es que el 70 por ciento de las personas que trabajan en la administración pública tengan plaza como funcionarios.

Hasta ahora, los funcionarios apenas representaban en el Ayuntamiento de Jerez al 25 por ciento de la plantilla (unos 400 trabajadores), teniendo en cuenta además que en la mayoría de los casos esos empleados son policías locales. Al culminarse este proceso el volumen de funcionarios se incrementa aproximadamente en un 35 por ciento, porcentaje similar al que va a representar el peso de los funcionarios en el total de la plantilla municipal, muy lejos todavía de ese objetivo del 70 por ciento pero al menos algo más cerca. Además, ninguna de esas 140 plazas va a estar ocupada por miembros de la Policía Local.  

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, fue la encargada de elevar a Pleno “el trabajo que se ha venido desarrollando por parte del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento” durante estos últimos tres años, ya que debió iniciarse en 2016 “con el estudio y análisis de cómo debía ser este proceso a la luz de la jurisprudencia”.

Asimismo explicó todos los pasos que se han ido dando para el desarrollo de este proceso de promoción interna del personal funcionario de carrera y funcionarización del personal laboral fijo, hasta que en el mes de abril se realizaron las pruebas por parte de los trabajadores y trabajadoras que ha dado la oportunidad de promocionar al personal funcionario y de ser funcionarios y funcionarias al personal laboral fijo. Álvarez reconoció que el procedimiento ha sido “largo e intenso”, aprovechando la ocasión para aludir a las “piedras en el camino” que a su juicio han puesto “algunos sindicatos” en todos estos meses.

En el Pleno se presentó la adecuación de la plantilla presupuestaria a los resultados del proceso, una propuesta que no se podía traer hasta que se conocieran las plazas concretas obtenidas, tanto en la promoción interna, como en la funcionarización, correlativas a las obtenidas por los 145 trabajadores municipales que han superado el proceso.

Una vez que concluye esta modificación de la plantilla presupuestaria los empleados municipales podrán tomar posesión de sus plazas, contando el Ayuntamiento con 140 funcionarios y funcionarias de carrera más, “continuando con la nueva senda emprendida con las ofertas de empleo de 2017 y 2018 y las convocatorias de proceso de promoción interna para personal funcionario y de oposiciones libres que están a punto de finalizar”.

La modificación fue aprobada por todos los grupos municipales a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN