Jerez

Asaja aborda el futuro del campo con un congreso internacional

Ana Mestre, presente en la clausura, asegura que la Junta ya mejora la política agraria de la provincia para que recupere su liderazgo y fortaleza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Mestre junto al presidente de Asaja Cádiz y varios de los participantes en el congreso -

ASAJA Cádiz ha celebrado este miércoles el I Congreso Internacional sobre Agricultura, con el objetivo de analizar el devenir del sector agrario y el papel fundamental de sus profesionales. Como informa su presidente, Pedro Gallardo, “el Congreso llega en un momento muy oportuno, previo a unas elecciones europeas en las que los camperos se juegan mucho, ya que nuestros representantes políticos tienen la obligación de defender con uñas y dientes el nuevo presupuesto de la PAC y el modelo de PAC que mejor se adapta a nuestras necesidades”

Esta primera edición del Congreso se organiza en colaboración con European Crop Protection (ECPA) y de la Caja Rural del Sur y Fundación Caja Rural del Sur. Cuenta con los presidentes y secretarios generales de las principales organizaciones agrarias europeas (CAP de Portugal, MTK Finlandia, COLDIRETTI y CONFAGRICOLTURA de Italia, etc). Además participan en el acto Pekka Pesonen, Secretario General del COPA-COGECA, Jennifer Clever, Agregada de EEUU para asuntos agrarios en España, Pedro Barato, Presidente de ASAJA Nacional, Jean Philippe Azoulay, Director General de ECPA, José Luis García Palacios, Presidente de la Caja Rural del Sur, además del Daniel Sánchez, Delegado Provincial de Agricultura y de Ana Mestre, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

El acto ha contado con más de 300 asistentes, agricultores y ganaderos de nuestra provincia y de otros puntos de España y Europa, y con representantes de los diferentes grupos políticos que concurren a las elecciones europeas: PP, PSOE y Ciudadanos.

Este I Congreso Internacional sobre Agricultura, ha servido además para poner en común y conocer las principales necesidades del sector agrario en los principales países europeos: "Qué PAC queremos, qué modelo de PAC necesitamos, como serán las nuevas ayudas, etc".

Ana Mestre en la clausura

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre ha clausurado el I Congreso Internacional: “El Campo y su futuro”, organizado por ASAJA Cádiz, con el objetivo fundamental de analizar el devenir del sector agrario y el papel fundamental de sus profesionales. 

Para Ana Mestre, la Junta de Andalucía se ha marcado como una de sus prioridades la defensa y mejora de la política agraria en nuestra provincia, “de la mano de todos los integrantes del sector”.  El nuevo Gobierno, añade la delegada “conoce dónde están las necesidades del campo de Andalucía y ya se han puesto en marcha medidas desde el minuto uno a favor del sector”.

La delegada considera que la labor realizada desde las organizaciones agrarias ”requiere de un esfuerzo y sacrificio permanente” y ha alabado el trabajo realizado desde ASAJA y otras organizaciones del sector del campo en la provincia gaditana, asegurando que “El gobierno de Juanma Moreno es un gobierno amigo y sensible con todos vuestros problemas y reivindicaciones”.

Ana Mestre, ha hecho especial hincapié en que dentro de las medidas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para favorecer el avance en materia agraria, ganadera y medioambiental, se ha intentado simplificar la legislación existente. “Éramos conscientes de que había que eliminar trabas burocráticas. Sabíamos que uno de los problemas en Andalucía, era el exceso de legislación. Esto ha motivado la falta de inversión en el campo gaditano”. 

La delegada ha recordado, también, la falta de apoyo del anterior Gobierno autonómico a los jóvenes agricultores, así como gran parte de presupuesto, “que se ha dejado sin ejecutar, por lo que nosotros hemos recopilado todo, poniéndolo en común en defensa de nuestro campo”.
 
El fortalecimiento del mundo rural, es uno de los objetivos “que se conseguirá con esta simplificación de la burocracia”, añade Ana Mestre, que apunta que el sector será “más competitivo en las próximas fechas.  El Plan de Desarrollo Rural ha empezado a eliminar trabas burocráticas y no desaprovecharemos ningún euro presupuestado”, ha explicado. 

Para Ana Mestre “con estas medidas intentamos iniciar una revolución en el campo. No podemos seguir siendo menos, incentivaremos el relevo generacional y valoraremos todo lo que aporten los jóvenes agricultores” .

La máxima representante del Gobierno de la Junta en Cádiz aboga por “una Administración Autonómica capaz de modificar todas las leyes necesarias y suficientes para hacer posible rentabilizar los recursos y seguir creciendo y liderando nuestras exportaciones, seguir siendo la tierra que fuimos, y convertirnos es una mejor”.

La delegada ha terminado su intervención, agradeciendo a ASAJA sus exigencias y reivindicaciones “gracias a las que somos capaces de hacer posible que nuestro Gobierno esté documentado y preparado con la capacidad suficiente para tomar las medidas necesarias que permitan que nuestro campo recobre fuerza, liderazgo y competitividad”.  

Daniel Sánchez

El acto se inició esta mañana con la participación del delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez. 

En su intervención ha agradecido la invitación a la delegación territorial que representa por la importancia que tiene ya que ha subrayado que “el futuro del campo y del sector primario en conjunto es objetivo prioritario del nuevo Gobierno andaluz”. 

Para Sánchez desde la Consejería de Agricultura se apuesta por ir de la mano del sector para analizar la situación actual del campo, “para avanzar en nuestra provincia y en definitiva para dar pasos adelante en cuanto a su proyección”, añade el delegado territorial que “es preciso conocer ver qué desafíos internacionales se plantean y este congreso es una buena oportunidad para poner en común ese escenario que nos preocupa en un contexto internacional. Desde la Consejería de Agricultura hay una clara apuesta por la colaboración institucional con empresas y profesionales del sector para ganar en competitividad”.

Así, Daniel Sánchez ha recordado que “se plantean retos importantes como el relevo generacional, la mejora de la competitividad, el futuro del modelo productivo, la apuesta por la sostenibilidad, la economía circular, la innovación la igualdad de oportunidades, el desarrollo rural y el empleo”
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN