Actualizado: 17:14 CET
Jueves, 20/06/2019

Huelva

Juan Marín promete soluciones a los regantes del Condado

Agricultores agradecen al vicepresidente de la Junta su "apoyo" a la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana

  • Regantes del Condado.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha apostado hoy por garantizar que los regantes de la comarca del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, puedan acceder a los mercados internacionales en igualdad de competencias.

Marín se ha reunido hoy en Rociana del Condado (Huelva) con los agricultores de la comarca y les ha trasladado su compromiso de "dar celeridad a la solución de los problemas" que le han planteado y ha subrayado que "son estos empresarios agricultores los que han hecho del Condado una tierra próspera y generan el 80 % del empleo gracias a los frutos rojos".

Según ha explicado el gerente de la SAT Condado de Huelva, José María Contrera, actualmente el sector se enfrenta a una importante problemática por "la cantidad de expedientes sancionadores que abiertos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y Medio Ambiente como consecuencia de la aplicación del Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte Forestal de Doñana, aprobado por el anterior Gobierno socialista".

Con esta legislación "hay una cantidad de terrenos que no se han regularizado y, por tanto, estamos ocupando; algo que deriva en una situación grave porque Europa cada vez exige más la legalidad del origen del producto y al estar catalogados como cultivos en terrenos no regularizados tenemos un verdadero problema para dar salida a la producción", según Contrera.

Esta situación, ha añadido, "está causando competencia desleal entre los propios agricultores de la provincia, ya que hay quienes no tienen problemas y otros que, a pesar de llevar 40 años en el sector ahora nos encontramos con que no podemos asegurar ese origen".

Marín ha asegurado que "no va a dar la espalda a una realidad que se viene produciendo desde hace años en la zona y que está dificultando el hecho de que puedan estar accediendo en igualdad de competencias a los mercados internacionales" y va a actuar "con celeridad para dar respuesta a los problemas que tienen solución porque hablamos de empleo, prosperidad y riqueza para la comarca". 

Agradecimiento

La Asociación de Agricultores del Condado Onubense (AACO) ha expresado su "agradecimiento" al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, quien se ha comprometido a "apoyar la modificación del Plan de la Corona Norte de Doñana que llevará a cabo" la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que dirige Carmen Crespo.

Así lo ha destacado la propia asociación de agricultores en un comunicado tras una reunión que representantes de la misma han mantenido este miércoles en Rociana del Condado (Huelva) con el vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía.

Según la AACO, Marín ha dado el "máximo apoyo a las exigencias y demandas de los agricultores del Condado", si bien desde la asociación matizan que el dirigente de Cs "siempre ha estado del lado de los agricultores".

Además, la Asociación de Agricultores del Condado Onubense ha explicado que Marín también les ha trasladado que, "una vez se produzcan dichas modificaciones, podemos contar con el 'sí' de Ciudadanos en el Parlamento andaluz".


COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Fiscalía remite al Juzgado el supuesto espionaje a ediles de Mijas
chevron_right
Encuentran al joven de 18 años desaparecido en Málaga capital