Provincia de Granada

SAT denuncia graves carencias en el Infoca y anuncia acciones

Ha advertido de que emprenderá acciones legales y reivindicativas si estas no son solucionadas por la Junta

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Infoca. -

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha denunciado este miércoles "graves carencias" en el servicio de extinción de incendios forestales en Andalucía a través del dispositivo Infoca y ha advertido de que emprenderá acciones legales y reivindicativas si estas no son solucionadas por la Junta.

Con motivo del comienzo de la campaña de extinción de incendios forestales en la comunidad, prevista para el 1 de junio, el sindicato ha recordado que lleva años solicitando a la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que la amplíe.

Esto se debe a las condiciones climatológicas de abril y mayo y al elevado número de incendios registrados con un dispositivo "a la mitad de su capacidad".

Actualmente, el periodo de alto riesgo termina el 15 de octubre, cuando desde la dirección de Amaya se vuelve a dejar el dispositivo al mínimo de su capacidad a pesar del aumento de inundaciones e inclemencias meteorológicas, como han sucedido en muchos municipios y localidades de Andalucía, ha indicado.

Ha criticado además que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible mantenga su política de no incorporar a los trabajadores temporales, que deberían ver ampliados sus contratos fuera de las fechas consideradas de mayor riesgo.

"Nos parece un despropósito y además hará que el dispositivo Infoca continúe mermado en un número considerable de efectivos, lo que provocará una carga de trabajo excesiva para el resto de trabajadores", ha denunciado.

El SAT ha exigido la inmediata reposición de los siete camiones de extinción que se han retirado y la estabilidad de compañeros para que se amplíe el periodo de alto riesgo desde mayo a noviembre y su contratación. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN