Almería

Baberos con corazones rojos para fomentar el acogimiento de niños

Cruz Roja Almería ha llenado de baberos con corazones de color rojo la calle Reyes Católicos de la capital almeriense para promover el acogimiento

Publicidad Ai
  • Baberos. -

Cruz Roja Almería ha llenado de baberos con corazones de color rojo la calle Reyes Católicos de la capital almeriense para promover el acogimiento de niños que necesitan un hogar de manera temporal con motivo de la celebración del Día de la Familia, que se conmemora este 15 de mayo.

Con el lema "Abre tu corazón" inscrito en esta prenda para los más pequeños, la organización ha querido llamar la atención de la ciudadanía y recordar que aún hacen falta nuevas familias para aquellos niños a los que no pueden cuidar los suyos.

"Hay niños que están esperando desde una edad muy temprana", ha dicho a los medios la responsable de Infancia y Acogimiento Familiar de Cruz Roja Almería, Mari Carmen González, quien ha señalado que de manera "inmediata" hay 15 niños que necesitan de una familia, de los que entre 7 u 8 tienen menos de seis años.

"Es una opción muy bonita", ha señalado González, que mantiene que aunque en los centros de acogida están en "muy buenas condiciones", la alternativa familiar transmite un "calor" diferente que convierte al niño en uno más.

"Cada familia que solicita acoger lo hacer pensando en qué puede ofrecerle a un niño. Cada una elige la modalidad de acogimiento que puede asumir", ha explicado la responsable de Cruz Roja mientras los primeros almerienses arrancaban los baberos para llevarlos con ellos, interesándose por esta iniciativa.

González ha advertido de que se trata de un asunto "muy cíclico" en el que según el momento hacen falta familias de diferentes modalidades, por lo que hace falta tener "de todo", desde aquellas que van a tener a un niños unas pocas semanas, a los que pasarán meses con ellos, o para los que la estancia se prolongará a lo largo de los años.

El requisito fundamental es estar "en uno de los mejores momentos" de la vida de cada uno y no abordarlo como un "acogimiento a toda costa".

Junto a los técnicos y voluntarios de Cruz Roja se encontraban tres "madres" de acogimiento, entre ellas Mónica Ramón, que se sumó a esta propuesta hace dos años y que junto a sus maridos y tres hijos tiene ahora un "cuarto". Asegura que el pequeño "ha evolucionado muchísimo" y que la "mejora se ve casi desde el primer día".

También ha participado Estrella Cara, presidenta de la Asociación de Familias Acogedoras de Almería, quien está casada y tiene un hijo y por cuyo hogar han pasado ya 12 niños en diferentes modalidades de acogimiento.

Mantiene que se trata de una experiencia "recomendable al cien por cien" y que lo que "se vive, se siente", ofrece una "recompensa interior que nada te lo puede dar". "Somos ese puente para que el niño pueda estar bien, seguro, feliz", afirma.

Por último, Raquel Rivera, casada y madre de dos mellizas de 11 años, ha explicado que lleva 7 años participando en este programa y hasta el momento ha acogido a 11 niños, una "experiencia superbonita que aporta muchos valores a tu familia, amistades y a todo el mundo".

Gracias a este programa gestionado en Almería por Cruz Roja en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, en 2018 un total de 158 niños y niñas "encontraron el cariño" de una de las 131 familias que participaron en el mismo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN