Actualizado: 16:57 CET
Martes, 12/11/2019

Sevilla

Las Inmaculadas retiradas en Sevilla el día de las elecciones

Los conflictos con las imágenes religiosas siguen vigentes. Lo demuestran el cuadro rajado en Córdoba o dibujos de la Inmaculada retirados el 28-A en Sevilla


Los conflictos con las imágenes religiosas siguen vigentes, como lo demuestra el cuadro rajado en Córdoba de una artista caracterizada de Virgen o con los dibujos expuestos de escolares que hacían una revisión crítica de la Inmaculada de Murillo y que se retiraron el día de las elecciones.

Lo ocurrido con el cuadro "Con flores a María", de la artista Charo Corrales, que forma parte de la exposición "Maculadas sin remedio" y muestra una imagen suya vestida de Virgen Inmaculada semidesnuda y con una mano sobre el pubis, está siendo investigado, y previamente PP, Vox y Cs habían pedido su retirada.

En el caso de Sevilla, la exposición se abrió el 3 de abril en el centro municipal la Casa de las Sirenas, que fue sede electoral el 28 de abril, con dibujos de escolares coordinados por el colectivo "En Modo Arte", constituido por once centros públicos y que pretende motivar al alumnado en las artes desde una visión crítica, como explica a Efe su portavoz, Lola Mena.

Aprovechando El Año Murillo celebrado ampliamente en Sevilla en 2018, los profesores propusieron dibujos con estilo Pop Art para reivindicar "otra imagen posible de la mujer", que fueron agrupados bajo el título "Maculadas" y que fueron retirados por el Ayuntamiento a petición de Vox, según ha denunciado IU ante la Fiscalía.

La idea era hacer una revisión del icono de la Inmaculada y "revisar también el papel de la mujer en el arte y la sociedad, los estereotipos en torno a la feminidad, el sometimiento de la mujer y el papel de la religión en ello", ha agregado la profesora de Educación Plástica, que califica como "inocentes" los cuadros expuestos.

La Inmaculada Concepción es un dogma de la Iglesia católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original.


Los cuadros de la exposición de Sevilla estaban en un centro que fue sede electoral el pasado 28 de abril, y su retirada se culminó a petición de los apoderados de Vox, aunque el Ayuntamiento alegó que lo hizo por un problema generado en las redes sociales, explica la denuncia, dirigida contra el concejal Juan Carlos Cabrera (PSOE).

La retirada de los cuadros se hizo en contra del criterio del presidente de la mesa electoral, que se negó a la petición de Vox, aunque finalmente se quitaron cuando se fue a comer, tras lo cual dio parte a la Policía de lo ocurrido y al poco tiempo se personó en el colegio electoral el concejal, explica la denuncia.

En un primer momento, el concejal negó que personal del Ayuntamiento hubiera retirado los cuadros, pero acabó reconociendo que estaban en su despacho del Distrito Caso Antiguo y que los devolvería al día siguiente, agrega la denuncia.

Los profesores del colectivo organizador de la muestra, por su parte, han mostrado su "indignación" ante "tamaña censura", de la culpan al Ayuntamiento por su respuesta "cobarde y atropellada" ante las "sensibilidades extremas" de los interventores de Vox.

Tras mostrar su deseo de que no se repitan casos de este tipo, los profesores añaden que durante la exposición solo recibieron críticas positivas por las obras expuestas, y han afirmado que el alumnado estaba "sobresaltado" y sin entender por qué su obra ha sido descolgada.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El misterioso universo de Bansky en una exposición en La Térmica
chevron_right
Los voluntarios de ”la Caixa” en Andalucía celebran una jornada lúdica