Sevilla

Carlos Rosado: Juego de Tronos ha convertido “lo irreal en real”

El presidente de la Spain Film Commission destaca el incremento en un 107% de las búsquedas sobre Sevilla tras el rodaje

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Sólo el rodaje movió 12.000 pernoctaciones del equipo y generó 140 contratos extra
  • Rosado, inmerso en la trama, veía a la Madre de Dragones y no a Emilia Clarke

“Convertir lo irreal en real, esa es la magia de Juego de Tronos”, afirmaba Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission y la Andalucía Film Commission, para resumir el impacto que el rodaje de la popular serie ha tenido en Andalucía: 80 millones de viajeros eligen su destino según esta producción y se incrementaron un 107% las búsquedas sobre Sevilla tras las temporadas seis, siete y ocho, mientras que el rodaje movió 12.000 pernoctaciones del equipo y generó 140 contrataciones extra.

Es uno de los aspectos destacados de la primera jornada del Congreso Internacional de Juego de Tronos, organizado por las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con una moderada recepción de fans de la serie de Sevilla y otras partes del mundo. Estas conferencias abarcan un análisis riguroso del impacto de la saga creada por George R. R. Martin desde un punto de vista turístico, económico, religioso o el papel de la mujer y la geografía dentro de todo este mundo ficticio.

“Todo comenzó hace un año y medio en una cafetería”, relataba Rosario Moreno, decana de la Facultad de Humanidades de la US, en el acto de apertura junto con Cristina Rosillo, profesora de Historia Antigua de la UPO, ambas organizadoras de unas jornadas culturales y humanísticas que se celebran cada año con una temática diferente.

La decana, que agradeció la participación de Gigamesh, Movistar+ o la propia Diputación de Sevilla a través de Prodetur, hizo hincapié en la unión de las dos universidades públicas sevillanas y en cómo una serie como Juego de Tronos ha ayudado a dar un mayor nivel de empleo y de turismo en Sevilla al dar un mayor conocimiento de localizaciones en Sevilla para los turistas extranjeros y españoles.

Impacto que durará

La conferencia inaugural corrió a cargo de Carlos Rosado, que considera que Juego de Tronos es una serie que “durará mucho en el tiempo y quedará por siempre”, destacando su impacto en el turismo, el enriquecimiento cultural de Sevilla, la creación de trabajo, la aportación económica en las ciudades y el reconocimiento de las localizaciones cinematográficas de Andalucía.

Según relató, 80 millones de viajeros eligen su destino según esta producción y el rodaje incrementó un 107% las búsquedas sobre Sevilla tras las temporadas seis, siete y ocho, mientras el rodaje movió 12.000 pernoctaciones del equipo y generó 140 contrataciones extra.

Para él, la serie es capaz de crear una “suspensión de la realidad” y relató la anécdota del día que conoció a la actriz protagonista, Emilia Clarke: “La tenía delante de mí y no me atreví ni a saludar porque la serie consigue tal inmersión en la trama que creía que tenía en frente de mí a la Madre de Dragones de verdad”.

Transformar la realidad

Rosado dejó claro asimismo que cree al cine capaz de transformar la realidad y tener un gran impacto social. “El cine crea tendencias, comportamientos y hábitos. Establece una relación emocional con el público”, apuntando que la grabación de Juego de Tronos posibilitó la apertura y la oportunidad de poder conocer los lugares de grabación del país.

El impacto positivo que la serie proporcionó a Andalucía derivó en la creación del portal “Andalucía, destino de cine” para todos aquellos fans de series y cinéfilos que tuvieran curiosidad en conocer los lugares que han sido testigos del desarrollo de la serie en Andalucía y de otros rodajes.  

Rosado explicó que la repercusión que tienen los rodajes de series como esta “hace que en algunas ocasiones el destino sea sostenible, porque acoger con éxito una producción tan compleja, si se hace bien, hace efecto llamada de otras producciones”, ejemplificando en Osuna, que hasta tiene su museo. “Convertir lo irreal en real, esa es la magia de Juego de Tronos”, concluía.

Turistas que buscan a los dragones

El vicepresidente de Prodetur, Antonio Ponce, destacó el impacto que la serie producida por HBO ha tenido en la provincia de Sevilla, hasta el punto que los turistas llegan a algunos pueblos “preguntando directamente por los dragones”.

¿Más capítulos en la última temporada?

El ingeniero madrileño Javier Marcos, administrador de la web Los Siete Reinos, la más seguida en español sobre Juego de Tronos, cree que la última temporada “habría funcionado mucho mejor con más capítulos”, pero para él es “una serie perfecta”.

La influencia de Roma y Cartago

El conflicto entre la República Romana y el Imperio Cartaginés fue uno de los que influyó en George R.R. Martin para escribir Canción de Hielo y Fuego, en la que se basa Juego de Tronos, según el profesor de la Universidad de Sevilla Iván Moreno.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN