España

Senado: Borrell pide a ERC que recapacite y levante el veto a Iceta

Ha empleado un símil futbolístico para rechazar la actitud "irredenta" de los nacionalistas, que supone un "obstáculo" para restablecer la normalidad

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Borrell. -

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha expresado este miércoles su preocupación por la decisión de ERC de impedir que el líder del PSC, Miquel Iceta, sustituya a José Montilla como senador autonómico por Cataluña, y ha pedido a los nacionalistas que recapaciten y levanten su veto.

"Es inconcebible", ha denunciado Borrell en una entrevista en TVE, en la que ha empleado un símil futbolístico para rechazar la actitud "irredenta" de los nacionalistas, que supone un "obstáculo" para restablecer la normalidad.

Según ha argumentado, "es como si un entrenador decide hacer un cambio en su equipo, un jugador por otro, y los jugadores del otro equipo se reúnen y deciden votar si aceptan o no aceptan al jugador".

"Pero, ¿dónde se ha visto esto?", ha preguntado el ministro, que ha defendido la idoneidad para ser senador y presidir la Cámara Alta de Iceta, a quien "no se le pueden poner ningún tipo de objeciones desde el punto de vista racional y objetivo".

Ha considerado "extraño" que se intente relacionar la decisión de ERC con las resoluciones de la Junta Electoral Central (JEC) sobre los políticos catalanes presos porque "son hechos independientes".

No obstante, ha señalado que los nacionalistas pueden recurrir lo que no les gusta, "como ha ocurrido con la presencia del señor Puigdemont en las listas electorales europeas".

La elección de Iceta como presidente del Senado podría ser, en su opinión, "un paso más hacia esa voluntad de diálogo para intentar resolver los problemas", pero ha lamentado que "parece ser que no están por la voluntad de diálogo".

Ha incidido en que la mayoría de los ciudadanos de Cataluña están hartos de este tipo de actitudes que "son un obstáculo para restablecer una convivencia normal".

Borrell espera que los nacionalistas recapaciten y cambien de opinión. "Todavía tienen 24 horas", ha destacado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN