Cádiz

Abren investigación tras desaparecer el guardaesquinas de Santiago, 6

La denuncia fue hecha pública por la asociación de vecinos de Cádiz Centro, al estar catalogado y protegido por el Plan General de Ordenación Urbana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Esquina donde se encontraba la cantonera. -

La Policía Local ha abierto investigación tras la denuncia de la asociadción de vecinos Cádiz Centro, que preside Marisa Campos, sobre “la desaparición del guardaesquina situado en la finca del número 6 de la calle Santiago”. La razón de esta queja de la entidad vecinal se centran en que este guardaesquina está catalogado como elemento arquitectónico protegido del Plan General de Ordenación Urbana”.

Fuentes municipales indicaron esta novedad sobre el asunto a Viva Cádiz, aunque los vecinos afirmaron no tener constancia de este nuevo paso tras la desaparición del guardaesquina Según los datos facilitados por el colectivo vecinal, este guardaesquina  está catalogado en el nº61 del libro ‘Guardacantones de Cádiz: cañones y esquinales’ del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (UCA), escrito por Antonio Ramos Gil. Curiosamente, y a título anecdótico, “este guardaesquina estaba situado en la esquina de las calles Barrocal y Santiago, desaparición que coincide con las obras que se están realizando donde recientemente aparecieron restos de la villa mozárabe que finalmente no se han puesto en valor”, afirmaron entonces desde el colectivo vecinal.

En este sentido, se desconocía “si este guardacantón había sido retirado  para su restauración dentro del plan que está llevando a cabo el Área de Patrimonio Histórico de la Delegación de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz para proteger 265 guardacantones de la ciudad o si se ha llegado demasiado tarde” y no será posible recuperar este elemento arquitectónico y protegido de la capital gaditana. De ahí que se haya iniciado una investigación. El patrimonio de la ciudad, según la asociación de vecinos Cádiz Centro, es algo “que hemos recibido en depósito por nuestro mayores y es algo que debemos entregar a nuestros descendientes”.

De ahí la preocupación del colectivo vecinal, que hizo pública su denuncia a través de Viva Cádiz, que confía en tener alguna respuesta por parte de la delegación municipal de Patrimonio que dirige David Navarro que les ofrezca luz ante la desaparición del guardaesquina del número 6 de la calle Santiago.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN